CSN El presidente del CSN expone en INRA las principales actuaciones del regulador durante este año - 2020

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha participado este mediodía en la segunda reunión anual de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés).

El encuentro, mantenido a través de videoconferencia, se ha desarrollado en el marco de la 64ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra esta semana en Viena, como viene siendo habitual en el proceder de este organismo  durante la última década.

Serena i Sender ha presentado a sus homólogos tanto las actividades desarrolladas por el CSN en los últimos meses -en los que el trabajo de todos se ha visto marcado por la pandemia de la covid-19- así como los proyectos que, a corto plazo, va a afrontar el organismo regulador.

En este sentido, ha destacado, por ejemplo, que durante el estado de alarma, el 85% del personal del CSN ha estado teletrabajando realizándose más de 2.600 videoconferencias. Y, pese a las adversas condiciones de la pandemia, se han aprobado 81 informes sobre instalaciones radioactivas, otros 19 sobre instalaciones nucleares, 438 licencias de personal y homologaciones de cursos o atendido más de 400 consultas.

Asimismo, el presidente del CSN ha expuesto que el pasado julio, el Pleno diseñó un documento con los criterios generales para que próximamente se puedan llevar a cabo en remoto algunas inspecciones, lo que supone una nueva forma de desarrollar las actividades reguladoras de supervisión y control.

Además, Serena i Sender ha destacado que el Consejo se encuentra inmerso en un proceso de renovación digital que permita abordar las mejoras necesarias que el teletrabajo ha puesto de manifiesto durante los últimos meses, si bien la culminación de la transición digital tanto en los procesos reguladores del CSN como en la gestión de sus recursos humanos y materiales, requiere de un plan detallado y extendido en el tiempo.

Por otro lado, el máximo responsable del CSN ha subrayado que ante la situación de teletrabajo que se está viviendo, generada por la covid-19, es necesario reforzar la comunicación interna para mantener la cohesión de los grupos de trabajo así como disponer y ofrecer las herramientas necesarias para una mejor organización y liderazgo en condiciones de teletrabajo.

Cultura de seguridad y percepción pública

Entre los puntos del día de la reunión, se abordó el desarrollo de actividades que llevan a cabo los reguladores nucleares en materia de, por un lado, cultura de seguridad y, por otro, de percepción pública.

En este sentido, Josep Maria Serena i Sender ha destacado que el Consejo ha participado activamente en las iniciativas internacionales tendentes a promover y homogeneizar la cultura de la seguridad nuclear, como por ejemplo en el ámbito de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés). Además, ha mencionado que el Pleno del CSN encargará en próximas fechas un estudio sobre cultura de seguridad.

Respecto a la percepción pública del regulador, el presidente del CSN ha incidido en que el Consejo siempre ha impulsado como uno de sus motores de actuación la comunicación pública. Así, ha avanzado que próximamente se va a poner en marcha un nuevo estudio sobre la percepción del Consejo de Seguridad Nuclear en la sociedad española dando, por un lado, cumplimiento a la solicitud efectuada por el Comité asesor para la información y participación pública y, por otro, disponer de una magnífica herramienta para implementar mejoras en su gestión.

Sobre INRA

INRA mantiene dos reuniones al año donde se debaten abiertamente temas reguladores de interés común. En esta asociación internacional se fomentan la transparencia, la cooperación multilateral y el intercambio de experiencias entre los países que la componen.

La Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), constituida por los organismos reguladores de los nueve países del mundo con más experiencia en el licenciamiento de actividades nucleares (Alemania, Canadá, España, Francia, Japón, Reino Unido, República de Corea, Suecia, y Estados Unidos) se creó en París en mayo de 1997.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*