CSN La Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA) analiza la evolución de su estrategia hacia los objetivos de fiabilidad, eficacia e independencia - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

La Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA) analiza la evolución de su estrategia hacia los objetivos de fiabilidad, eficacia e independencia

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, han participado en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés) que se ha desarrollado entre los días 4 y 5 de noviembre de forma telemática (habitualmente se reunía periódicamente en primavera y otoño, pero en esta ocasión, debido a las restricciones provocadas por la covid-19, el encuentro de primavera debió cancelarse).

Entre los puntos abordados en el primer día de reunión, destaca la presentación del grupo de alto nivel sobre la estrategia de WENRA, en la que se definieron las actividades para alcanzar tres objetivos muy definidos de esta asociación: como líder fiable en el ámbito de la seguridad nuclear, como asociación eficaz y como socio estratégico independiente en el mencionado ámbito.

Posteriormente, los asistentes a esta reunión en línea abordaron las últimas novedades de los tres grupos de trabajo permanentes de la asociación, dedicados a la armonización de los requisitos de seguridad nuclear de reactores, a la gestión segura de los residuos radiactivos y las actividades de desmantelamiento y a la seguridad nuclear en reactores de investigación. Entre ellas, se trató el estado de avance de la preparación de la próxima revisión temática de seguridad al amparo de la Directiva de Seguridad Nuclear  (denominado Topical Peer Review, TPR) así como los siguientes pasos a dar para poner en marcha esta actividad, que está previsto que se desarrolle a lo largo de los cuatro próximos años. España, a través del CSN, tiene previsto contribuir a la definición de las especificaciones técnicas que regirán este importante ejercicio de revisión desde el punto de vista técnico.

El principal producto de la asociación WENRA son los denominados niveles de referencia de la seguridad, cuya aplicación reglamentaria y práctica se verifica constantemente en base a un sólido mecanismo de autoevaluación e intercomparación. Asimismo, el cuerpo completo de los niveles de referencia se somete a una revisión sistemática de manera que continúe reflejando el estado del arte y las expectativas reguladoras en materia de seguridad nuclear, gestión de residuos y actividades de desmantelamiento, de manera que dichos niveles sirvan como mecanismo para la mejora continua de la seguridad.

En este sentido adquiere especial relevancia la aprobación alcanzada de los niveles de referencia propuestos por el grupo de reactores de investigación, así como la continuidad de dicho grupo con carácter permanente ante la importancia del desarrollo tecnológico e investigación en condiciones de máxima seguridad y por su importante papel en formación de profesionales.

Igualmente, los representantes de los diferentes reguladores que componen esta asociación presentaron las actividades más importantes que han afrontado sus instituciones desde la última reunión.   

La asociación europea de reguladores nucleares (WENRA) fue creada hace 20 años con el espíritu de establecer un foro regional que permitiera el intercambio de información y experiencias en seguridad nuclear y el desarrollo de iniciativas y programas dentro del marco de la Unión Europea, orientadas a la armonización de la seguridad de las instalaciones nucleares en Europa.

El Consejo de Seguridad Nuclear es uno de los miembros fundadores y participa en las reuniones del plenario así como en los grupos de trabajo permanentes.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*