CSN El accidente nuclear de Fukushima puso de relieve la importancia de la cooperación internacional para la mejora continua de la seguridad nuclear - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El accidente nuclear de Fukushima puso de relieve la importancia de la cooperación internacional para la mejora continua de la seguridad nuclear

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abierto esta mañana sus puertas al público para celebrar una jornada divulgativa sobre las “Lecciones aprendidas de Fukushima”, que también ha sido retransmitida en directo a través de la plataforma Vimeo. Además, este seminario se publicará de forma permanente en el canal de YouTube del CSN

Bajo el marco de una recomendación del Comité Asesor para la información y participación pública, el organismo ha dado a conocer las lecciones aprendidas en materia de seguridad nuclear y de protección radiológica tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear japonesa Fukushima Daiichi.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender, quien ha insistido que, en este tipo de accidentes, “la seguridad siempre debe ser la prioridad de las prioridades”. A continuación ha dado la palabra al exdirector de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y actual asesor de Presidencia del CSN, Juan Carlos Lentijo, quien ha realizado una breve introducción para poner en contexto a los asistentes, proporcionándoles una visión internacional del accidente.

Bajo el título de “Diez años del accidente de la central Fukushima Daiichi 2011-2021”,  ha comenzado su exposición recordando las causas que lo originaron, sus consecuencias radiológicas y la respuesta internacional que tuvo lugar, a través del OIEA, para asistir a Japón en los días y meses posteriores. 

En cuanto a los cambios en materia de seguridad nuclear y protección radiológica implementados tras el accidente, ha hecho referencia, entre otros asuntos, al Plan de Acción de Seguridad Nuclear, aprobado por los Estados Miembros del OIEA en septiembre de 2011, que estableció un programa de trabajo para fortalecer el marco de seguridad nuclear mundial, así como al Informe del director general del OIEA y a los cinco volúmenes técnicos en los que, entre otros aspectos, ofrece una visión general de lo sucedido, analiza los factores humanos, organizativos y técnicos y examina las medidas adoptadas en respuesta al accidente. 

Lecciones aprendidas 
Dentro del bloque dedicado a las “Lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daiichi”, el subdirector en funciones de Ingeniería del CSN, José Ramón Alonso, ha realizado un repaso del accidente desde el punto de vista más técnico y ha presentado los principales retos de futuro para la central nipona, entre los que destacan los vertidos al mar de grandes cantidades de agua contaminada, la recogida y almacenamiento del combustible gastado, así como la recuperación paulatina de las zonas de exclusión, del combustible fundido y de los escombros.

Asimismo ha explicado cómo días después del accidente (24 de marzo de 2011) el Consejo Europeo acordó realizar unos stress test o pruebas de resistencia a las centrales nucleares de la Unión Europea a fin de reevaluar su capacidad para soportar situaciones más allá de sus bases de diseño, identificar los márgenes de seguridad existentes y determinar las potencialidades para la implantación de mejoras de seguridad. A este respecto, la segunda ponencia ha concluido con la presentación de los resultados obtenidos por España, las implicaciones que han supuesto y en especial las medidas que han sido adoptadas por el CSN.

Cultura de seguridad 
Para cerrar esta jornada divulgativa, la subdirectora de Tecnología Nuclear del CSN, Teresa Vázquez, ha presentado “Las implicaciones para la cultura de seguridad del accidente de Fukushima Daiichi”. En su ponencia ha comenzado repasando las conclusiones más relevantes del accidente, poniendo de manifiesto que “para asegurar una supervisión efectiva es esencial un organismo regulador independiente, con autoridad legal, competencia técnica y una robusta cultura de seguridad”.

Asimismo ha continuado presentando las acciones puestas en marcha a posteriori, tanto en organizaciones internacionales como en España, y ha finalizado explicando cómo el accidente de Fukushima ha supuesto un punto de inflexión en lo relativo a la revisión del impacto en la seguridad de los distintos elementos, tanto humanos y organizativos como tecnológicos. Así mismo, ha recordado cómo la interacción entre los organismos reguladores, los operadores de las centrales nucleares y los diferentes grupos de interés afectan a la seguridad de las instalaciones.

La sesión ha terminado con un breve coloquio, respondiendo los ponentes a las preguntas que les han formulado tanto los asistentes como por quienes lo han seguido por internet.

 

Ponencias de la jornada