CSN El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear aprueba la hoja de ruta a seguir para la creación de su nueva estructura - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear aprueba la hoja de ruta a seguir para la creación de su nueva estructura

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 45º reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares (CNRA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) que ha tenido lugar entre ayer y hoy. Los representantes del CSN en este encuentro, celebrado de forma telemática, han sido la consejera Pilar Lucio y el director de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, entre otros miembros del organismo regulador.

El director general de la NEA, William Magwood, informó durante la apertura de la reunión sobre el nuevo planteamiento estratégico de este Comité, entre otros aspectos relevantes que se prevé abordar en reuniones próximas. En particular, Magwood remarcó la importancia de la actividad en torno a la comunicación de riesgos por parte de los reguladores.

La reunión, presidida por el director general del regulador finlandés, Petteri Tiippana, se ha centrado en las actividades más recientes del CNRA y en la actualización sobre la revisión estratégica del comité basándose en el progreso realizado desde la última reunión; análisis de la visión y misión, funciones y responsabilidades actualizadas para los miembros del CNRA y el proceso de implementación del período de transición a la nueva estructura del Comité. Además de éste y otros elementos y prioridades novedosos, el comité seguirá enfocado a facilitar el intercambio sobre experiencias y conocimiento en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y otros aspectos transversales tales como la cultura de la seguridad o la comunicación y participación públicas. Finalmente se ha acordado proseguir con la propuesta de reestructuración del CNRA, que se prevé implantar en 2023.

A continuación, la secretaría técnica del Comité ha realizado un resumen del taller que tuvo lugar en diciembre de 2020 sobre la regulación innovadora y otros desarrollos recientes elaborado por la división de Protección Radiológica y Aspectos Humanos de la Seguridad Nuclear de la NEA (RP-HANS). También se ha presentado el informe sobre las actividades actuales del Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (CSNI) y el del Foro de Reguladores (grupo dependiente de los comités de residuos y desmantelamiento de la NEA).

Finalmente, Canadá presentó su estudio sobre el uso de métodos estadísticos en la supervisión del cumplimiento de los requisitos normativos por parte de los organismos reguladores.

Actividades de los grupos de trabajo

Como es habitual, el Comité revisó la marcha de las actividades y los grupos de trabajo que desarrollan sus actividades al amparo del CNRA, los cuales han adaptado su dinámica de trabajo a la modalidad no presencial, sin apenas afectar su planificación, con la única salvedad de los grupos cuyos mandatos han finalizado antes del funcionamiento de la nueva estructura, para los cuales se han se han abordado las propuestas de la modalidad a seguir, generalmente integrándose en grupos afines.

Los responsables de dichos grupos tuvieron oportunidad de presentar sus avances y plantear nuevas actividades e informes para aprobación. Entre ellos se encontraban las propuestas sobre las prácticas recomendables y los procedimientos para la observación de inspecciones del grupo de trabajo sobre prácticas de inspección (WGIP), entre otros. Entre lo más destacable, por su coincidencia con los objetivos estratégicos del propio CSN, se presentó el informe de progreso sobre el proyecto de “Green Booklet” sobre las “Características de un regulador de confianza” que el grupo de comunicación (WGPC), coliderado por el CSN, prevé presentar para aprobación en la primera mitad de 2022.  Se ha destacado también el progreso y la actualización del Grupo de trabajo sobre cultura de la seguridad (WGSC) en el que se ha informado sobre los métodos para evaluar y fortalecer la cultura de seguridad del organismo regulador y se han actualizado dos nuevos grupos de trabajo; “El impacto de los organismos reguladores en las organizaciones que supervisan (y viceversa) desde una perspectiva de cultura de seguridad” y el nuevo grupo de trabajo “Liderazgo”.

Cabe destacar la actividad de diseminación de conocimientos y buenas prácticas que fomenta la NEA mediante la organización de talleres, cursos y diversos eventos formativos. En este sentido son reseñables los talleres previstos sobre la comunicación de riesgos nucleares, organizado por el WGPC y prevista en su primera edición para junio de 2022 y el taller sobre inspección en servicio y envejecimiento, previsto por el WGCS para abril 2022.

Todos los representantes del CSN en los grupos de trabajo realizan una función esencial para que el CSN pueda mantener su contribución a la actividad de la NEA, lo que a su vez permite obtener los mejores retornos.

Finalmente, los participantes en este encuentro, debatieron algunos eventos relevantes en la ejecución de las funciones reguladoras como las cuestiones reglamentarias y técnicas del organismo regulador japonés (NRA) (incluido el ciberataque que sufrió el NRA), el evento meteorológico severo de EE. UU. eghyn Duane Arnold o varios sucesos de fallos de elementos pasivos que se habían seleccionado en Francia, Suecia y España. Se acordó programar la siguiente reunión del CNRA en diciembre de 2021.

El CSN considera importante mantener la participación activa en todos los grupos de los que forma parte, e impulsa directamente las actividades en torno a la cultura de la seguridad (ya que el regulador español se encuentra inmerso en su propio proceso de evaluación) y la comunicación de los riesgos al público. Por tanto, la asistencia a esta reunión se considera relevante y estratégica, al proporcionar al CSN las referencias de mayor validez para mantener una regulación actualizada y unas prácticas armonizadas con nuestro entorno.

El CNRA es un comité internacional compuesto por representantes de los organismos reguladores de países miembros de la OCDE. Fue creado en 1989 para guiar el programa de la NEA sobre la reglamentación, autorización e inspección de las instalaciones nucleares en materia de seguridad.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*