CSN El Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y la Inspección de Agricultura, Mar, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal firman un Memorando de Entendimiento - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y la Inspección de Agricultura, Mar, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal firman un Memorando de Entendimiento

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) y la Inspección General de Agricultura, Mar, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (IGAMAOT) de Portugal han firmado esta mañana en Lisboa un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para reforzar la cooperación entre España y Portugal en materia de protección radiológica y seguridad nuclear.

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años y contempla el compromiso bilateral para acometer acciones diversas en los campos formativo, de intercambio de experiencia operativa y reguladora y de la promoción de la I+D, entre otras dentro del ámbito de las distintas instituciones, con el fin de prevenir riesgos derivados del uso de las radiaciones ionizantes.

Entre las materias en las que se aplicará el documento firmado esta mañana destacan la autorización de instalaciones; el reconocimiento de especialistas y empresas en materia de protección radiológica; la inspección, vigilancia y control; así como la preparación y respuesta ante emergencias, la vigilancia radiológica ambiental y la seguridad nuclear.

El acuerdo ha sido firmado por máximos representantes de las tres instituciones, Josep Maria Serena (CSN), Nuno Lacasta (APA) y José Brito e Silva (IGAMAOT) y ha contado con la presencia de la consejera del CSN Pilar Lucio, de la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, y de la secretaria de Estado de Medioambiente lusa, Inês dos Santos Costa.

En el acto de la firma, el presidente del CSN ha querido destacar la colaboración que durante años han mantenido ambos países en el marco de la protección radiológica, compartiendo datos de las estaciones de vigilancia radiológica ambiental limítrofes.

Asimismo, Josep Maria Serena ha subrayado que este Memorando demuestra el compromiso de ambos países con las nuevas directivas europeas (Directiva de Seguridad Nuclear y Directiva de normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes), puesto que “ambas emplazan a los Estados miembros, y en especial a los limítrofes, a establecer acuerdos de colaboración y cooperación. Y eso es lo que hacen España y Portugal”.

Protocolo de emergencias

La firma de hoy complementa al protocolo de colaboración técnica suscrito en 2015 en el ámbito de las emergencias radiológicas y nucleares y la protección radiológica del medio ambiente.

Este protocolo se renueva automáticamente cada 5 años y tiene como objetivo la colaboración entre las instituciones firmantes para establecer mecanismos de respuesta y promover el desarrollo de los recursos humanos y materiales con el fin de responder a posibles emergencias radiológicas o nucleares transnacionales.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*