CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de las curvas Presión-Temperatura (P-T) solicitada por el titular de la central nuclear Ascó II - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de las curvas Presión-Temperatura (P-T) solicitada por el titular de la central nuclear Ascó II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente una solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó II sobre la modificación de las curvas Presión-Temperatura (P-T) y de los puntos de tarado del sistema de protección contra sobrepresiones en frío (COMS). Estos cambios permiten definir nuevos límites que garantizan la integridad de la vasija en todas las condiciones de operación, incluyendo la operación a largo plazo.

Asimismo, incluyen los cambios asociados del estudio de seguridad y las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). La entrada en vigor de estos últimos documentos queda supeditada a la ejecución de las modificaciones físicas previstas al respecto en la instalación, y que en todo caso deberá ser efectiva antes del arranque posterior a la parada de recarga que está programada para abril de 2022.

Red de Estaciones Automáticas

Además, el Pleno ha sido informado del progreso del proyecto de implantación de la nueva Red de Estaciones Automáticas de vigilancia radiológica del CSN (REA), proyecto que se inició en 2019 para ampliar y modernizar esta red de vigilancia. De esta forma, se ha confirmado que se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas para el primer cuatrimestre de 2021 dentro de la tercera y última fase del proyecto de renovación de la REA del CSN.

Esta tercera y última fase del proyecto incluye la instalación de 70 sondas a lo largo de 2021. De estas ya han sido implantadas 24 durante el primer cuatrimestre, lo que hasta la fecha hace un total de 152 estaciones. Al finalizar el proyecto de renovación, en el próximo mes de diciembre, la red estará conformada por 185 estaciones, con prestaciones mejoradas respecto de las 25 que componían la REA original.

La REA puede ser consultada desde la página web del CSN en el siguiente enlace.

Teletrabajo

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el programa de prestación de servicios en modalidad de teletrabajo para el personal del CSN. Para su elaboración, ha tenido en cuenta, además de la normativa vigente y una extensiva revisión bibliográfica de los modelos implantados actualmente en diferentes organismos públicos, los requisitos establecidos en el acuerdo de la mesa general de negociación de las Administraciones Públicas (artículo 36.1 TREBEP) así como el acuerdo de la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado (art. 36.3 TREBEP) sobre desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado.

El programa tiene por objeto establecer los criterios generales para regular la modalidad de trabajo no presencial entre los empleados del CSN y podrán aplicarlo aquellos trabajadores que lo soliciten voluntariamente y que ocupen puestos de trabajo previamente identificados como susceptibles de ser desempeñados en modalidad de trabajo no presencial.

En otro orden de cosas, se ha trasladado al Pleno que la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN será designada –por la Comisión Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas-  como operador crítico del sector de la Administración, según se establece en el Artículo 11.1 del Real Decreto para la Protección de Infraestructuras Críticas (PIC), por ser responsable de la infraestructura de la Sala de Emergencias (Salem) del CSN.

Finalmente, el Pleno también ha dado el visto bueno a la primera revisión del procedimiento técnico interno correspondiente a la gestión del sistema dosimétrico en emergencias radiológicas

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*