CSN El Comité de Dirección de HERCA refuerza la cooperación transfronteriza y la solidez de los protocolos de comunicación en caso de emergencia - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Comité de Dirección de HERCA refuerza la cooperación transfronteriza y la solidez de los protocolos de comunicación en caso de emergencia

fotografia de los asistentes

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha participado en la vigesimonovena reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés) celebrada en Budapest.  

Las jornadas comenzaron el día 19 con la intervención de la nueva presidenta de HERCA, Nina Cromnier, perteneciente al organismo regulador de Suecia; quien compartió con los asistentes las principales actividades de representación de la asociación en el último semestre.

A este respecto se destacaron los trabajos llevados a cabo para implementar la nueva estrategia de HERCA, aprobada en la reunión de otoño de 2021 y la consulta enviada a los representantes para conocer sus propuestas para la mejora del funcionamiento de la asociación. La consejera Lucio destacó las posibilidades que los nuevos formatos híbridos de reunión (en linea y presencial) aportan eficiencia y optimizan el trabajo diario y que por ello conviene mantener. “Es importante insistir en la presencialidad de las reuniones ya que mejora el conocimiento mutuo y la confianza, pero a la vez, el formato de videoconferencia asegura la asistencia casi en cualquier circunstancia lo que nos permite optimizar el tiempo y ser más eficientes” ha añadido.

Asimismo, se han repasado las principales actividades realizadas en torno a la interacción con la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICPR, por sus siglas en inglés) y la colaboración en su proyecto de actualización de las recomendaciones que emite sobre los aspectos relacionados con la protección contra las radiaciones ionizantes. En este sentido, los miembros de HERCA han identificado entre los asuntos más relevantes a abordar con la ICRP: la simplificación y clarificación del sistema de protección radiológica; la justificación, optimización y uso de niveles de referencia; los asuntos relacionados con el radón y la mejora de la comunicación.

Grupos de trabajo

Los diferentes grupos que conforman HERCA han presentado los avances en sus diferentes áreas de actuación. En este sentido, se han resaltado las actividades del Grupo de Trabajo sobre Emergencias (WGE), que como consecuencia de la invasión de Ucrania el 24 de febrero y de los acontecimientos en la central nuclear de Zaporiyia el 4 de marzo, ha hecho esfuerzos específicos para la revisión de los planes nacionales de respuesta a emergencias y ha establecido cuatro tareas especiales a las que dar seguimiento mientras dure la invasión. Además, se ha elaborado un documento de recomendaciones relacionadas con la coordinación de los centros de emergencia de los diferentes países para ayudar en la preparación y la respuesta ante una eventual emergencia, sobre la mejora de la comunicación y en la implementación de una respuesta coordinada a Ucrania y los países cercanos en caso de emergencia.

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Fuentes de Radiación Natural (WGNAT), ha presentado sus avances en cuanto a los planes de acción nacionales contra el radón, así como en la gestión de los residuos que contienen radionucleidos naturales, más conocidos como residuos NORM.

Como es habitual, la reunión ha contado con otras organizaciones internacionales relevantes en cuanto a la protección radiológica, que habitualmente participan en calidad de observadores dentro de la Asociación, como son el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Europea y la Agencia de Energía Nuclear (NEA).

Sobre HERCA

HERCA nace en 2007 con el objetivo de armonizar la aplicación práctica que sus miembros realizan de la normativa europea sobre las diferentes áreas de interés relacionadas con la protección radiológica. Aunque en la Unión Europea el marco regulador en materia de protección radiológica está ceñido a normativa elaborada por la Comisión Europea, como los Reglamentos o Directivas, la aplicación práctica de estos requisitos puede llevarse a cabo de muy distintas formas por cada estado miembro. 

La asociación está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos.
Para llevar a cabo su labor, se establecen subgrupos de trabajo que cubren la protección radiológica de los trabajadores expuestos, la seguridad de las fuentes radiactivas, las actuaciones en caso de emergencias, las actividades relacionadas con la protección radiológica en el ámbito médico, tanto para los trabajadores expuestos como para los pacientes, las actividades relacionadas con la protección radiológica en las instalaciones industriales, y la formación en protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*