CSN El CSN mantiene la 24ª reunión de su comité asesor analizando sus principales retos en materia de seguridad y transparencia - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN mantiene la 24ª reunión de su comité asesor analizando sus principales retos en materia de seguridad y transparencia

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido esta mañana su 24ª reunión. En su intervención, el presidente Juan Carlos Lentijo ha recordado que, tal y como recoge la Ley de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear, la misión del Comité es emitir recomendaciones y proponer medidas al organismo para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias de su competencia.

Asimismo, destacó la importancia de que los diferentes miembros, representantes de la sociedad civil, administraciones públicas, sindicatos, etc. transmitan al organismo las inquietudes de los ciudadanos y las organizaciones a las que representan para poder seguir mejorando en este campo. Asimismo, el presidente informó a los participantes de las novedades acontecidas desde la anterior reunión en materia de personal. A este respecto, repasó los nombramientos de los nuevos directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, así como de los titulares de las subdirecciones dependientes.

Junto a Lentijo, por parte del CSN, han participado los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio; el secretario general, Pablo Martín; y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Teresa Vázquez y Javier Zarzuela respectivamente.

Presentaciones técnicas

Como es habitual, las direcciones técnicas del Consejo expusieron sus principales avances en asuntos técnicos de actualidad. Así, el subdirector de Ingeniería del CSN, José Ramón Alonso, abordó los procesos de formación y concesión de licencias de operación del personal de las instalaciones nucleares. En este campo, la legislación española establece un proceso regulado puesto que la adecuada formación de los profesionales que operan dichas instalaciones es fundamental para garantizar la seguridad y la protección tanto de los trabajadores como de la población.

Alonso explicó también que, para asegurar el correcto grado de formación, tanto los operadores como los supervisores deben obtener una licencia, concedida por el CSN, que acredite tener los conocimientos suficientes en esas materias. Tras ello, los profesionales siguen participando en programas de formación continua y cada seis años deben acreditar de nuevo ante el Consejo sus conocimientos, estado de salud e intervenciones en la operación de la central.

La Dirección Técnica de Protección Radiológica presentó los avances realizados en el proceso de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) a través de la ponencia de Sofía Luque, jefa de proyecto de Instalaciones del Ciclo y Desmantelamiento. Luque realizó un repaso de las diferentes fases por las que debe pasar la instalación tras el cese definitivo de explotación, declarado en 2006 por el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. José Cabrera, puesta en marcha en Almonacid de Zorita (Guadalajara) en 1968, se encuentra actualmente en la fase final del desmantelamiento y los principales trabajos acometidos durante 2021 se centraron en la demolición de edificios y grandes estructuras ya descontaminadas.

Asimismo, Luque se refirió a la siguiente fase, centrada en el Plan de Restauración del Emplazamiento (PRE), presentado por el titular de la instalación, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa), y aprobado por el Pleno del CSN el pasado junio.

Por su parte, el asesor de Relaciones Internacionales del Gabinete Técnico de la Presidencia, Fernando Franco, fue el encargado de presentar la Estrategia de Relaciones Internacionales del CSN para el período 2020-2025. A este respecto ha señalado cuatro objetivos prioritarios para el organismo como son la promoción de la actividad internacional, la representación del CSN en el ámbito exterior, las relaciones con reguladores homólogos y los retornos propios de su actividad internacional.

Franco ha destacado cómo el intenso trabajo desarrollado en este ámbito constituye una fortaleza de la institución que permite actualizar e incrementar constantemente el conocimiento y las prácticas de trabajo, gracias tanto a la cooperación con sus homólogos en otros países como a través de las instituciones internacionales, todo ello con el objetivo de mantener los más altos niveles en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Propuestas de mejora y preguntas

El encuentro ha permitido también abordar las actuaciones llevadas a cabo por el CSN en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Comité Asesor. Desde el inicio de su actividad, este ha trasladado un total de doce recomendaciones al regulador y actualmente solo una de ellas, relacionada con las tablas de dosis efectiva por exploraciones de diagnóstico por imagen, está pendiente de cierre.

Asimismo el CSN recibió una propuesta de mejora referente a la información de los estados operativos de las centrales nucleares disponible en su página web.  

Los miembros del CSN también han podido dar respuesta a aquellas consultas remitidas previamente a la reunión por los integrantes del Comité Asesor. Estas están relacionadas con asuntos tales como los suelos contaminados radiactivamente, la explotación de la mina de San Finx (A Coruña) y aspectos en materia de personal de las instalaciones nucleares.

Comité Asesor

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se puso en marcha en 2011 y está integrado por 38 representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local y por expertos del ámbito de la comunicación pública.

Se reúne dos veces al año y tiene como principales funciones emitir recomendaciones al CSN para garantizar y mejorar la transparencia y proponerle las medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana en las materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las recomendaciones y propuestas que emita este Comité no tienen carácter vinculante para el CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*