CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó sobre la base de licencia del sistema de adición de ácido bórico - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó sobre la base de licencia del sistema de adición de ácido bórico

imagen de la torre de refrigeracion de la central nuclear asco

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana su primera reunión de este año en la que ha abordado un Pleno con catorce puntos en el orden del día.

Junto a asuntos de índole interna, el punto más destacado ha sido que ha informado favorablemente, con condiciones, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó para autorizar la modificación de la base de licencia del sistema de adición de ácido bórico de ambas unidades, así como las propuestas de cambio asociadas del Estudio de Seguridad (ES).

La solicitud es aplicable a ambas unidades de la instalación y el titular la presenta para adecuar la base de licencia del mencionado sistema de adición de ácido bórico a los cambios físicos implantados para modificar su clasificación sísmica, de acuerdo a la guía reguladora 1.29 del organismo regulador nuclear estadounidense (US Nuclear Regulatory Committee, USNRC), además de recoger dichos cambios en la documentación oficial de planta.

El sistema de adición de ácido bórico, junto con el sistema de control químico y volumétrico, está diseñado para suministrar una solución de ácido bórico al sistema de refrigeración del reactor para efectuar el control de reactividad, llevar la planta a parada fría y mantener el inventario requerido de agua borada en tanques, como el de recarga y de inyección de boro.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado la notificación de puesta en marcha de una modificación de instalación radiactiva de medicina nuclear en la Clínica Universitaria de Navarra, tras haber completado su implantación y realizado la visita de inspección preceptiva.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*