CSN El presidente del CSN participa en la reunión sobre la Igualdad de Género en la Regulación Nuclear - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El presidente del CSN participa en la reunión sobre la Igualdad de Género en la Regulación Nuclear

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha participado en la reunión sobre la igualdad de género en la regulación nuclear de la organización International Gender Champions (IGC) junto a la consejera Pilar Lucio.

Rumina Velshi, presidenta de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC, por sus siglas en inglés), presidenta de INRA y codirectora de este grupo, presentó las nuevas incorporaciones de Israel, Australia y República Sudafricana.  Por su parte, Costance Vestervoss, responsable de igualdad de género en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explicó el marco de igualdad de la agencia que cuenta con el apoyo institucional de su director general Rafael Grossi y persigue el objetivo ambicioso de llegar a una situación de paridad en 2025.

El presidente del regulador español insistió en que hablar de igualdad de oportunidades es también hablar de cultura de seguridad y destacó algunas de las acciones concretas que se llevaron a cabo en el CSN durante 2021 en materia de igualdad que parten de una hoja de ruta para la elaboración del primer Plan de igualdad del CSN.

Lentijo recordó que más de la mitad de la plantilla del CSN está compuesta por mujeres; la publicación del nuevo manual de estilo del CSN, cuya parte fundamental es “facilitar la incorporación del lenguaje inclusivo en el organismo regulador”; y añadió que “el regulador español participa activamente en la elaboración de contenidos para redes sociales relacionados con la igualdad de oportunidades y la presencia de mujeres en el ámbito científico y nuclear”. Además, compartió los resultados de una encuesta de percepción realizada a finales de 2021 para conocer la opinión de los profesionales del CSN en materia de igualdad de oportunidades y que serán la base para la elaboración del primer Plan de igualdad del CSN.

El presidente del CSN también recordó la última publicación editada por la institución, una biografía sobre la Premio Nobel de Física María Goeppert Mayer y la editada anteriormente sobre la vida de Marie Curie, sin olvidarse de los artículos sobre científicas en la revista divulgativa Alfa. En este punto, ha querido agradecer la labor hecha por su predecesor, Josep María Serena, ya que incluyó la igualdad como una de las prioridades estratégicas del regulador español.

Por su parte, el director general de la NEA, William Magwood explicó el documento que se está realizando sobre la paridad de género en el sector nuclear en dicho organismo que estará disponible en septiembre y será la base de una Gender Balance Policy.

La igualdad de género en la regulación nuclear

La organización International Gender Champions (IGC) reúne a líderes y responsables de la toma de decisiones que trabajan para enfrentar las barreras de género y hacer realidad su igualdad. Fundada hace cinco años, la red IGC cuenta con más de 250 miembros entre los que se encuentra España.

Está compuesto por jefes de organizaciones, misiones diplomáticas e instituciones de todo el mundo que comparten el objetivo de aumentar la representación de mujeres dentro de sus organizaciones.

Desde septiembre de 2020, el Grupo de impacto del IGC sobre la igualdad de género en las agencias reguladoras nucleares ha sido codirigido por Rumina Velshi, presidenta de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC, por sus siglas en inglés); Heidi Hulan, embajadora y representante permanente de Canadá ante las agencias de la ONU en Viena; y Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El objetivo del IGC es expandir su influencia y crear una comunidad de altos cargos de agencias y organizaciones reguladoras nucleares que se comprometan a abordar las cuestiones de género en sus instituciones, países y con sus socios internacionales.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*