CSN Juan Carlos Lentijo y Javier Dies toman posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Juan Carlos Lentijo y Javier Dies toman posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo y el consejero Javier Dies tomaron posesión de sus cargos en el Congreso de los Diputados en un acto solemne presidido por la presidenta de la cámara, Meritxell Batet. En el transcurso del acto también intervino la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La toma de posesión se celebró en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja y comenzó con las palabras de Batet. Tras la lectura del nombramiento del presidente y del consejero, publicados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de abril, tomaron posesión de su cargo con la fórmula de promesa y juramento de acatamiento de la Constitución respectivamente.

Una vez el presidente y el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear tomaron posesión, intervino la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.toma posesion lentijo dies

Ribera destacó la importancia de la seguridad nuclear no solo desde el punto de vista técnico y económico, sino también social. Igualmente quiso subrayar que el CSN es una pieza clave en el funcionamiento del parque nuclear español además de en temas como la gestión de los residuos radiactivos o la protección radiológica de los trabajadores. Finalmente, compartió con los asistentes uno de los retos futuros del organismo regulador, el Plan Estratégico 2020-2025 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Asimismo, Ribera agradeció la labor interina de Dies durante las complicadas semanas en las que comenzó la guerra en Ucrania y también puso en valor la labor del ex presidente Josep María Serena i Sender, quien ejerció durante tres años.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se sumó a las palabras de la ministra poniendo en valor la independencia del CSN y sus relaciones con las cortes, lo que hace del Consejo una institución de máxima confianza y legitimidad democrática. Batet también señaló su deseo de que el regulador español continúe perseverando en la excelente labor que lleva haciendo desde hace más de cuatro décadas.

Sobre el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear es el organismo independiente competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica está constituido por un presidente y cuatro consejeros designados por un periodo de seis años.

Los miembros del Pleno son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico previa comparecencia ante la comisión competente del Congreso. La Cámara, a través de la comisión, manifiesta su aceptación o veto razonado por mayoría de tres quintos en un plazo de un mes. En el caso de los nombramientos de Juan Carlos Lentijo y Javier Dies, dicha comparecencia tuvo lugar el pasado 28 de marzo. Tras ella, la Comisión de Transición Ecológica aceptó sus candidaturas a presidente y consejero del CSN, respectivamente, de conformidad con lo establecido en los artículos 5.1 y 5.2 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, en la misma sesión se emitió dictamen sobre su idoneidad, a efectos de lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, de ambos candidatos.

Enlace al vídeo completo (Congreso TV).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*