CSN El CSN informa favorablemente con límites y condiciones la modificación del laboratorio de patrones dosimétricos del Ciemat - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN informa favorablemente con límites y condiciones la modificación del laboratorio de patrones dosimétricos del Ciemat

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, informó favorablemente, con límites y condiciones, la modificación de la instalación radiactiva de patrones dosimétricos del Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (Ciemat) para modificar dependencias y el inventario de fuentes, así como dar de baja algunos equipos obsoletos. Dicha instalación, compuesta por cinco laboratorios, está autorizada para desarrollar actividades correspondientes a la calibración de equipos y dosímetros, así como ensayos y trabajos de investigación destinados a la mejora de las técnicas de medida de las radiaciones ionizantes.

El CSN, además, informó favorablemente la solicitud presentada por Enusa, titular de la Planta Quercus de concentrados de uranio, sobre el cambio de la base de licencia de la instalación para eliminar la condición por la que se requiere a la empresa disponer de un servicio médico propio para la vigilancia radiológica de los trabajadores y que dicho servicio pase a ofrecerse a través de una empresa externa. Todo ello, de acuerdo con el nuevo Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

El Pleno del regulador también dio luz verde a la firma de un protocolo general de actuación entre el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Sanidad en materia de protección radiológica. Dicho acuerdo contaría con una duración inicial de cuatro años tras su firma. El objeto del protocolo es recoger el interés de ambas instituciones en colaborar en el desempeño de sus respectivas funciones y competencias sobre protección radiológica en el ámbito médico o en actividades relacionadas con el radón.

Entre otros asuntos, el CSN emitió informe favorable a ocho solicitudes de revisión de los planes de protección física de instalaciones radiactivas del ámbito médico y aprobó la modificación de varias instalaciones radiactivas vinculadas con las aplicaciones industriales.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*