CSN El presidente del CSN defiende la importancia del papel regulador para garantizar la seguridad y reducir riesgos - 2023

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, destacó durante la clausura de la XXXIV jornada organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) la importancia de los reguladores y su aportación para contar con un parque energético sólido y que cuente con las máximas garantías de seguridad. Durante el encuentro, que llevaba por título “Las centrales nucleares en 2022: experiencias y perspectivas”, Lentijo señaló que el cometido del regulador “es maximizar la seguridad para reducir los riesgos, en aras de lograr la confianza de la ciudadanía”.

Durante el acto, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el presidente del regulador recordó los principales hitos del CSN en 2022 como el informe favorable al VII Plan General de Residuos Radiactivos o el Plan de Gestión de Combustible Gastado de la central nuclear de Garoña (en cese definitivo de actividad desde 2017). Además, hizo una mención explícita al reconocimiento del papel que juega España en los foros internacionales donde mantiene una posición muy respetada. En este sentido, destacó la organización de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) donde se contó con la presencia del director general del OIEA, Rafael Grossi.

Lentijo, también abordó los principales retos a los que se enfrenta el CSN en el presente ejercicio como la operación a largo plazo de las centrales nucleares y su cierre programado, de acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) lo que, según el presidente del regulador, exigirá “esfuerzos específicos relacionados con la renovación de autorizaciones de explotación”. A tal efecto, la institución deberá acometer necesariamente la revisión y adopción de nueva normativa y mejora de los procesos de supervisión y control en aras de optimización de los procesos.

Durante el encuentro, los profesionales del sector analizaron la situación actual y las perspectivas del parque nuclear español. Además, los directores de las diferentes centrales nucleares repasaron los hitos de gestión en 2022 y debatieron sobre los principales retos a los que se enfrentan. A este respecto, se destacó el buen comportamiento del parque nuclear español, que produjo el 20,25 % de la electricidad total generada. El papel del CSN en este sentido es fundamental para garantizar la operación de las centrales con las máximas garantías de seguridad. Para ello, el regulador cuenta con una serie de instrumentos de inspección, revisión y comunicación constante con los titulares.

Sociedad Nuclear Española

La Sociedad Nuclear Española (SNE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales, e instituciones del sector nuclear. Fue fundada en 1974 y declarada de Utilidad Pública en 1996. La asociación cuenta actualmente con cerca de mil socios individuales y más de 50 colectivos. Tiene como principal objetivo el promover el conocimiento acerca de ciencia y tecnología nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*