CSN El Plenario de ENSREG aprueba su programa de trabajo hasta 2026 - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El Plenario de ENSREG aprueba su programa de trabajo hasta 2026

En el nuevo plan se establece la mejora de la ejecución de las misiones IRRS/ARTEMIS y la implementación de la Directiva de seguridad nuclear

En una declaración conjunta, la organización reiteró la prioridad absoluta de la seguridad en el uso de la energía nuclear

La comisaria de Energía Kadri Simson recordó la importancia de contar con reguladores fuertes para lograr los objetivos marcados 

El Plenario de Ensreg ha mantenido esta semana en Bruselas su 54ª reunión | CSN

El Plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG), presidido por Juan Carlos Lentijo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha mantenido en Bruselas la 54ª reunión en la que ha aprobado su programa de trabajo para el periodo 2024-2026. En él se establecen las acciones para implementar medidas post-Fukushima de su plan de acción nacional, la mejora de la ejecución de las misiones IRRS/ARTEMIS, organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

También se recogen las actividades de seguimiento para apoyar la implementación de la Directiva europea de seguridad nuclear y el informe sobre las lecciones aprendidas del primer ejercicio de revisión entre pares (TPR-I) sobre gestión de vida de las instalaciones. Además, en este nuevo programa, también están incluidas las actividades de seguimiento del TPR-II, centrado en la protección contra incendios en las instalaciones nucleares.

En una declaración conjunta, aprobada por todos los miembros, la organización reiteró la prioridad absoluta de la seguridad en el uso de la energía nuclear. Del mismo modo, subrayó el alto nivel existente que proporciona el marco jurídico establecido por el tratado de Euratom en la Unión Europea en el ámbito de la seguridad nuclear, la protección radiológica y la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos. Esta declaración se presentará en la Cumbre de Energía Nuclear que tendrá lugar a finales de esta semana en Bruselas. Del mismo modo, la organización se compromete a establecer cauces de colaboración con la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA) que agrupa los órganos reguladores de la seguridad nuclear de diferentes países

La comisaria europea de energía, la estonia Kadri Simson, intervino al final del Plenario para compartir los principales retos políticos y reguladores de la energía nuclear. Simson aseguró que es necesario contar con reguladores ‘fuertes e independientes’ para alcanzar los propósitos de uso de energía nuclear en los próximos años. Del mismo modo, la comisaria animó a ENSREG a interaccionar con otras instituciones de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías nucleares como la Alianza Industrial Europea para los SMR u otras organizaciones especializadas en la investigación de la fusión.

Grupos de trabajo

La responsable del grupo de trabajo sobre seguridad nuclear y cooperación internacional (WG1), Iga Pocztarek-Tofi, perteneciente al organismo regulador polaco, repasó las principales actividades en las que está involucrado el grupo, destacando las actualizaciones de los planes de acción nacional de cada país y las conclusiones sobre el programa europeo de las misiones EU-IRRS (Servicio Integrado de Revisión Reguladora, IRRS) para identificar mejoras en la normativa y proporcionar buenas prácticas a los países miembros.

El grupo de trabajo sobre gestión de residuos y desmantelamiento (WG2), presidido por el belga Marc Demarche, expuso sus avances en el último año destacando el posicionamiento técnico sobre la clasificación de los residuos radiactivos en la Unión Europea y el estudio sobre la gestión de residuos radioactivos procedentes de usos médicos o la optimización del proceso de misiones ARTEMIS.

João Oliveira Martins, de la Agência Portuguesa do Ambiente (APA), informó sobre las novedades del grupo en materia de comunicación y transparencia con el público y los grupos de interés (WG3). Martins trasladó al Plenario los próximos pasos en el documento en el que se recoge el borrador de los términos de referencia (ToR, por sus siglas en inglés) que serán aplicables al grupo de debate contemplado en la estrategia de participación de los grupos de interés en el segundo ejercicio de revisión temática entre pares (TPR-II), y las propuestas de mejora de participación pública en este tipo de actividades.

Otros asuntos

Los participantes han abordado temas como el informe sobre las pruebas de resistencia en terceros países, la seguridad nuclear en Ucrania -a través de la información actualizada y suministrada por el regulador ucraniano (SNRIU)- o el informe de progreso de la Comisión sobre los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) y la línea de trabajo sobre su licenciamiento.

También se han presentado las últimas novedades sobre la séptima Conferencia ENSREG, que tendrá lugar el próximo junio y la revisión de las instalaciones propuestas por los países participantes, entre los que se encuentran técnicos del CSN.

ENSREG es un grupo asesor de alto nivel creado en 2007 a instancias de la Comisión Europea para elevar recomendaciones al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo sobre seguridad nuclear y gestión de residuos radiactivos. El CSN participa en las reuniones de su Plenario, así como en los tres grupos de trabajo dedicados a las áreas de seguridad nuclear y cooperación internacional, gestión de residuos radiactivos y combustible gastado y transparencia e información pública. Desde enero de 2024 la presidencia de este organismo internacional recae en Juan Carlos Lentijo, presidente del CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*