CSN La seguridad nuclear en los países candidatos a la Unión Europea - 2000

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2000

Vés enrere

La seguridad nuclear en los países candidatos a la Unión Europea

NOTA DE PRENSA

 

LA SEGURIDAD NUCLEAR EN LOS PAISES CANDIDATOS A LA UNION EUROPEA

 

 

El 7 de noviembre de 2000, la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (Western European Nuclear Regulators’ Association, WENRA) ha finalizado un informe sobre el estado de la seguridad nuclear en los países candidatos a la Unión Europea. El informe ha sido remitido a las Instituciones europeas, a los países de la Unión Europea que no son miembros de WENRA, a las Autoridades de seguridad nuclear de los países candidatos, y a una representación de los responsables políticos de estos países.

 

Este informe completa y actualiza un informe previo que ya había sido publicado en marzo de 1999. Como el informe precedente, trata sobre la situación de la seguridad nuclear en los países candidatos a la Unión Europea que disponen cuando menos de una central nuclear en operación (Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Lituania, República Checa, y Rumanía). Para cada país candidato, se analiza, en primer lugar, el marco legal vigente en materia de seguridad nuclear y su organismo regulador, y, seguidamente, se valora el estado de la seguridad de los reactores nucleares en operación.

 

En lo que se refiere a la seguridad de las centrales nucleares de los países candidatos, el informe pone en evidencia los siguientes aspectos:

  • Central de Ignalina en Lituania: Los reactores 1 y 2 no podrán alcanzar un nivel de seguridad comparable al de las centrales de la Europa occidental de la misma generación ni siquiera con la introducción de mejoras importantes. Lituania ha anunciado su intención de clausurar la unidad 1 de la central antes del 2005.
  • Central de Kozloduy en Bulgaria: Las mejoras que se precisaría introducir en las unidades 1 a 4 de la central para alcanzar unos niveles de seguridad comparables a las de las centrales en los países de la Europa occidental serían muy costosas y a largo plazo. Bulgaria ha anunciado su intención de clausurar las unidades 1 y 2 antes del 2003.
  • Central de Bohunice V1 en Eslovaquia: Se ha completado un programa importante de mejora de la seguridad de las unidades 1 y 2. Quedan algunas dudas con respecto a la capacidad del sistema de contención para resistir la rotura de la mayor tubería del sistema de refrigeración del reactor. Si se dispusiese de una solución técnica adecuada para resolver este aspecto, esta central alcanzaría un nivel de seguridad comparable al de las centrales de la misma generación de la Europa occidental. Eslovaquia ha anunciado su intención de clausurar las dos unidades de la central en los años 2006 y 2008, respectivamente.
  • Central de Cernavoda en Rumanía: Teniendo en cuenta la situación financiera actual de la central, la dirección podría tener serias dificultades para garantizar el mantenimiento de un nivel de seguridad apropiado.
  • Para las restantes centrales de los países candidatos, su nivel de seguridad es, o será cuando se hayan concluido los programas de mejora en curso, comparable al de las centrales occidentales de la misma generación.

 

En lo que se refiere al estado del marco legal y de los organismos reguladores de los países candidatos, el informe concluye que se evidencian progresos notables en todos los países. Esta línea de mejoría debe continuarse. En Bulgaria, Lituania y Rumanía, los recursos de los organismos reguladores deben ser reforzados. Adicionalmente, Bulgaria debe también reforzar la independencia de su organismo regulador.

 

Los miembros de WENRA han manifestado que, si bien no entra dentro de sus prerrogativas el juzgar la aceptabilidad de una candidatura a la Unión Europea, si consideran su responsabilidad transmitir las conclusiones de sus estudios a las Instituciones europeas.

 

El informe de WENRA de octubre de 2000 estará disponible en breve, en su versión inglesa, en la página del Consejo de Seguridad Nuclear:

 

www.csn.es

 

 

Madrid, 15 de noviembre de 2000