CSN El CSN presenta el informe español en la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear - 2017

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Vés enrere

El CSN presenta el informe español en la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear

Desde el pasado lunes y hasta el 7 de abril se celebra, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Los objetivos de la Convención sobre Seguridad Nuclear son conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en todo el mundo a través de la mejora de medidas nacionales y la cooperación internacional, establecer y mantener medidas de seguridad en las instalaciones nucleares contra los potenciales riesgos radiológicos a fin de proteger a las personas, sociedad y medio ambiente, así como prevenir los accidentes con consecuencias radiológicas y mitigar estas en caso de que se produzcan.

Con una periodicidad de tres años, los Estados o las Partes Contratantes de la Convención sobre Seguridad Nuclear deben elaborar un informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento de sus obligaciones. En este encuentro se examinan los informes presentados con el objetivo de intercambiar información y aprender de buenas prácticas para mejorar la seguridad nuclear de las centrales nucleares.

Por parte de España, participa en la reunión una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su vicepresidenta, Rosario Velasco, y el consejero, Javier Dies. Además, les acompañan el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, y el subdirector adjunto de Energía Nuclear del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) y representantes de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Además, durante esta séptima reunión de revisión, Jose Maria Balmisa, jefe de proyecto de la central nuclear de Trillo, ha actuado como relator del grupo de oficiales designado para el grupo de países número 4 de la reunión de revisión.

La delegación española ha presentado el informe nacional elaborado para esta reunión tratando numerosos asuntos, como las medidas y acciones para mejorar la seguridad de las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima y la implementación por parte de España de los principios derivados de la Declaración de Viena resultante de la Conferencia Diplomática celebrada en 2015. También se han expuesto las acciones llevadas a cabo por España en respuesta a los retos identificados en la anterior reunión de revisión.

Finalmente, ha sido aprobado por las Partes Contrantes del grupo de países de España el informe resultante de la presentación del informe nacional identificando cuatro retos para España, cuatro áreas de buenas prácticas relacionadas con el desarrollo de una política de cultura de seguridad del CSN, la implementación de las áreas transversales en el SISC, establecimiento de cátedras del CSN para promoción de formación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para mantener el número de personal técnico del CSN a pesar de la situación de crisis económica en el país. Adicionalmente, se ha incluido un reconocimiento en el executive summary en relación con las actuaciones llevadas a cabo por España respecto a las actuaciones de mejora de la seguridad llevadas a cabo tras el accidente de Fukushima.

El informe final de los resultados de España en la séptima reunión de revisión estará sometido a discusión y aprobación final por parte de todas las Partes Contratantes de la Convención sobre Seguridad Nuclear en la reunión de plenario prevista para el lunes próximo.

La Convención sobre Seguridad Nuclear fue aprobada en el año  1994, mediante una Conferencia Diplomática convocada por el OIEA. Entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y cuenta actualmente con 80 miembros. Las Partes Contratantes que han firmado y ratificado dicha Convención se reúnen cada tres años.

El Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España, es el punto de contacto nacional para esta Convención, y coordina y lidera la elaboración del informe. En la redacción del mismo han contribuido, en cumplimiento de los compromisos adoptados durante la segunda reunión de revisión, los titulares de las centrales nucleares españolas, coordinados por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), y también el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).