CSN Datos generales

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Datos generales

José Cabrera. Información General

La central nuclear José Cabrera está situada en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara) en la comarca de La Alcarria, junto al río Tajo. El titular de su explotación fue Unión Fenosa Generación (hoy Gas Natural Fenosa) y fue la primera central nuclear que entró en operación en España. Comenzó su construcción en 1965 y se conectó a la red eléctrica en 1969. Se trata de una central de diseño Westinghouse, del tipo de agua a presión (PWR), con una potencia instalada de 150 Mwe. Durante 39 años de operación comercial produjo 36.515 millones de kilovatios.

El cese definitivo de explotación de esta central fue declarado por el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante Orden Ministerial de 20 de abril de 2006, y en la actualidad se encuentra en fase de desmantelamiento de acuerdo con la Orden del mismo ministerio de fecha 1 de febrero de 2010. El titular de las actividades de desmantelamiento de la central es Enresa, por lo que ha sido necesario acometer un proceso de cambio de titularidad de la instalación desde Gas Natural Fenosa a Enresa que culminó el 11 de febrero de 2010, fecha a partir de la cual se inició el desmantelamiento de la instalación.

La alternativa seleccionada fue su desmantelamiento total e inmediato en un horizonte temporal de unos ocho años. Además de la puesta a punto de los nuevos sistemas necesarios para la ejecución de las actividades de desmantelamiento y del desmontaje de las partes convencionales de la instalación. Las actividades de desmantelamiento comprenden también la segmentación mediante técnicas de corte especiales de grandes sistemas y componentes radiológicamente significativos, como el generador de vapor y la vasija del reactor, así como la descontaminación y demolición de edificios y la restauración final del emplazamiento.

Los combustibles nucleares gastados de la central se están almacenando temporalmente en el denominado Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la instalación, en el que también se han depositado ciertos residuos procedentes del desmantelamiento.