CSN Árbol de Gestión de Riesgos y Descuidos (MORT) - Alfa 48 Revista Alfa

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Alfa 48

Alfa 48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga la revista completa

Atrás

Árbol de Gestión de Riesgos y Descuidos (MORT)

MORT es la metodología más completa y extensa de las conocidas hasta la fecha para la investigación de incidentes y accidentes, consolidada por años de aplicación real. En su origen fue una aproximación sistemática para reflejar un sistema ideal de organización, con todas sus interrelaciones, recogiendo los riesgos inherentes a su funcionamiento, y los puntos donde es necesaria una supervisión para evitar que los descuidos progresen y deriven en accidentes. Así, entre ambos, riesgos y descuidos combinados, se producen los accidentes en un sistema sujeto mediante una organización que se debería concebir conceptualmente segura. De aquí la doble vertiente en la que se puede aplicar MORT: 1) Mostrar el diseño ideal de una organización con vistas a la seguridad y, en consecuencia, su programa óptimo de seguridad. 2) Mostrar los caminos y los cambios en los procesos mediante los cuales un conjunto de descuidos en el establecimiento y supervisión de los programas de seguridad nos conducen a un accidente. Es importante discernir MORT, como metodología de investigación de incidentes, del resto de las técnicas y métodos complementarios (árbol de sucesos, árboles de fallos, análisis del cambio, análisis de barreras, FMEA, etc.) que se deben utilizar paralelamente a la aplicación de MORT para identificar los descuidos, fallos y riesgos asumidos en una organización que conducen o han conducido a un accidente. 

Texto: Rodolfo Isasia González | Asesor Técnico de Consejero. Ex Jefe de Área de Experiencia Operativa. Especialista en Análisis de Causa Raíz

Antecedentes

El primer indicio sobre el significado de MORT (literalmente The Management Oversight and Risk Tree) lo tenemos en la palabra inglesa oversight, que traduce dos conceptos aparentemente antagónicos, como son “supervisión” y “descuido”. Se encuadra dentro de los métodos de árboles de fallos desarrollados en los años 70, pero incorpora aspectos organizativos y establece puentes entre los factores o causas organizativas y los fallos que puede haber en un proceso tecnológico (mantenimiento, operaciones, modificaciones, procedimientos, etc.). Además, en su evolución, MORT incluyó dentro de los factores organizativos el análisis de riesgos y el de riesgos asumidos, siendo este último un aspecto vital, porque no hay ningún diseño de sistema tecnológico en el que no se asuman riesgos que es necesario conocer.