Contenido principal
2026
El Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) categorizó 18 hallazgos de inspección durante el tercer trimestre de 2025
Entre julio y septiembre de 2025 se realizaron 24 inspecciones a las instalaciones en operación
En el tercer trimestre del año se han categorizado 18 hallazgos y se asignaron nueve componentes transversales

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) correspondientes al tercer trimestre de 2025. Entre julio y septiembre se realizaron 24 inspecciones a las centrales nucleares en operación. En este periodo se categorizaron 18 hallazgos de inspección clasificados de “muy baja importancia para la seguridad” o hallazgos de color verde.
Una vez evaluados los resultados del programa de inspección junto a los parámetros numéricos e indicadores de funcionamiento de cada instalación, en el tercer trimestre del año todos los reactores en operación se encuentran en la columna de “respuesta del titular” de la matriz de acción del SISC, salvo Ascó II, que se mantiene en “respuesta reguladora”, debido a las tres paradas no programadas del reactor registradas en 2024.
Según el SISC, cuando un reactor se sitúa en la columna de “respuesta del titular” el CSN mantiene su programa base de inspección y las deficiencias que se identifican son tratadas por el titular dentro de su programa de acciones correctivas. En caso de situarse en la columna de “respuesta reguladora”, el titular de la instalación debe realizar un análisis para determinar la causa raíz y los factores que contribuyen a las deficiencias detectadas, así como la inclusión de las actuaciones necesarias para resolverlas en su programa de acciones correctivas. En esos casos, el CSN realiza una inspección específica sobre ellas posteriormente y evalúa su efectividad.
*Datos hasta septiembre
Componentes transversales
En el tercer trimestre de este año, se asignaron 9 componentes transversales a los 18 hallazgos categorizados. Los componentes transversales considerados en el SISC son: toma de decisiones; recursos; comunicación y cohesión; planificación y coordinación del trabajo; prácticas de trabajo y supervisión; funciones y responsabilidad; entorno de aprendizaje continuo; gestión de cambios organizativos; políticas y estrategias orientadas a la seguridad; identificación, evaluación y resolución de problemas y áreas; y, finalmente, ambiente de trabajo orientado a la seguridad.
La matriz consta de cinco columnas en función de los resultados obtenidos, que de menor a mayor supervisión por parte del CSN, se corresponden con las columnas de respuesta del titular, respuesta reguladora, pilar degradado, múltiples/repetitivas degradaciones o funcionamiento inaceptable. Según la posición en la matriz de acción, se llevan a cabo acciones correctoras y, en su caso, actuaciones del regulador para revertir la situación.Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento pueden ser consultados en la página web del CSN.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*