CSN S I S C

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

S I S C

SISC

El SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales) es un conjunto de actividades, realizadas siguiendo procedimientos establecidos, que el Consejo de Seguridad Nuclear y los titulares de las centrales nucleares utilizan para supervisar el funcionamiento de las centrales y, a partir de sus resultados, determinar las acciones correctoras necesarias.

Este sistema de supervisión se basa, en primer lugar, en la monitorización continua de un conjunto de Indicadores de funcionamiento de cada central que abarcan todos los aspectos importantes para la seguridad y, en segundo lugar, en un Programa de Inspecciones llamado Plan Base de Inspección, que permite supervisar los aspectos del funcionamiento de la central que no están cubiertos por los indicadores.

Estos mecanismos de supervisión abarcan tres “áreas estratégicas” (Seguridad Nuclear, Protección Radiológica y Protección Física) y siete “pilares de seguridad” ligados a las mismas. Ambos conjuntos de actividades siguen el criterio general de concentrar el esfuerzo supervisor en aquellos aspectos que, según los resultados de los Análisis Probabilistas de Seguridad, tienen una mayor importancia para la seguridad.

Los Indicadores de Funcionamiento están diseñados para caracterizar el funcionamiento de la central mediante datos numéricos, proporcionando así información sobre todos aquellos aspectos de la seguridad razonablemente susceptibles de ser cuantificados, en aras de lograr la máxima objetividad. Los resultados de los indicadores se clasifican en rangos de importancia preestablecidos.

El Programa de Inspecciones consiste en observaciones, medidas, exámenes o pruebas directas cuyo fin es evaluar el estado de las estructuras, sistemas, componentes y materiales de la central, así como las actividades de operación, los procesos y procedimientos y la competencia del personal, permitiendo comprobar el cumplimiento de normas, buenas prácticas o compromisos documentados y, en definitiva, que la central opera de forma segura. Los incumplimientos se denominan hallazgos de inspección y se categorizan según su importancia para la seguridad, según procedimientos de determinación de la importancia de los hallazgos para la seguridad.
 

Se puede acceder al SISC a través del siguiente enlace:

 

 


Nodo: csn-cluweb1.c.mad.interhost.com