CSN El CSN destaca el alto nivel de calidad en el control de la radiactividad ambiental durante su 28ª Jornada Anual - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN destaca el alto nivel de calidad en el control de la radiactividad ambiental durante su 28ª Jornada Anual

Se han presentado los resultados de la campaña de intercomparación analítica de muestras de aire de 2021

Estas campañas ayudan a identificar oportunidades para mejorar procedimientos 

El presidente del CSN interviene durante la 28ª Jornada Anual de vigilancia radiológica ambiental | CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado su vigesimoctava jornada sobre vigilancia radiológica ambiental, un acto que es ya un referente nacional y un excelente foro de encuentro para los profesionales del sector. El principal objetivo de esta nueva edición ha sido presentar los resultados obtenidos en la campaña de 2021 de intercomparación analítica de muestras de aire (filtros de partículas de polvo) centrados en la medida de índices de actividad alfa y beta total, radionucleidos naturales y artificiales. 

Bajo el marco de los programas de vigilancia radiológica ambiental que lleva a cabo el organismo, tal y como ha explicado su presidente Juan Carlos Lentijo en la inauguración de la jornada. Estos exámenes permiten contrastar los resultados obtenidos por los diferentes laboratorios que participan en el estudio, comprobar su fiabilidad e identificar posibles mejoras en los procedimientos de trabajo. En definitiva, mantienen los altos estándares de exigencia del regulador para seguir ahondando en la garantía de la calidad radiológica de todo el territorio nacional.

A este respecto, Lentijo ha querido agradecer expresamente la gran colaboración prestada por los 36 laboratorios que han trabajado en esta intercomparación y ha recordado que en el ejercicio de transparencia que define al organismo, los resultados están incluidos en el informe anual que recoge los datos de todos los programas de vigilancia radiológica ambiental. El CSN publica dichos informes técnicos desde 1999 ofreciendo la información sobre los niveles de radiactividad ambiental del país. También se puede acceder a estos programas a través de la aplicación KEEPER-WEB, disponible en la página web del CSN, y que cuenta con datos desde el año 2006.

Además de presentarse la campaña de intercomparación referente a 2024, el encuentro ha permitido analizar las principales novedades que introduce el Real Decreto 1029/2022 por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, así como de las líneas de trabajo futuras derivadas de la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom.

Vigilancia radiológica ambiental
España cuenta con un completo y consolidado sistema de redes y programas de vigilancia para proteger a la población y al medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Este permite detectar la presencia de elementos radiactivos y vigilar la evolución de los niveles de radiación ambiental, determinar las causas de posibles incrementos, estimar el riesgo radiológico y establecer medidas protectoras para la población, así como verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en las autorizaciones de las instalaciones. 

Dicho sistema está integrado, entre otros, por laboratorios de radiactividad ambiental distribuidos por todo el territorio nacional, que realizan la toma muestras de distintas matrices de la naturaleza (aire, agua, suelo, alimentos, etc.) y las analizan. Los resultados son enviados al CSN y evaluados por personal experto, cumpliendo las funciones encomendadas a este organismo en materia de control y vigilancia de las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas y la calidad radiológica del medio ambiente en todo el territorio.

El organismo regulador lleva a cabo estas intercomparaciones con el apoyo técnico de la Unidad de Radiactividad Ambiental y Vigilancia Radiológica (URAyVR) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Laboratorio de Radiología Ambiental de la Universidad de Barcelona.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos