CSN Qué hacemos por la seguridad nuclear

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Qué hacemos por la seguridad nuclear

Qué hacemos para lograr la máxima seguridad nuclear

Las instalaciones y centrales nucleares se diseñan, construyen y operan con arreglo a niveles de calidad y prácticas de ingeniería adecuadas a la importancia de los diversos componentes. La seguridad nuclear tiene como objetivo reducir la probabilidad de que ocurra un accidente y mitigar sus consecuencias, en el caso de que ese accidente se produjera.

Teniendo en cuenta que el responsable de la seguridad de las instalaciones y de las actividades es el titular de las mismas, responsabilidad que no puede delegarse, la función del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es la de establecer las normas y el marco reglamentario, y velar por su cumplimiento, para la protección de las personas y el medio ambiente contra los riesgos asociados a las radiaciones ionizantes.

Así, el CSN, en tanto que organismo regulador competente, vela por que se alcancen y mantengan los niveles adecuados de seguridad nuclear en todas las fases de la vida de la instalación, para lo que realiza un seguimiento continuo del funcionamiento de las instalaciones nucleares, a través de procesos establecidos de supervisión y control. En el caso de las centrales nucleares y para un mejor conocimiento de su funcionamiento diario, el Consejo mantiene destacados, de forma permanente, inspectores residentes.

Las instalaciones nucleares en operación deben disponer de una autorización de explotación emitida por el Ministerio competente en materia de energía, para lo cual es necesario un informe del CSN. Este informe es preceptivo y vinculante en cuanto a las condiciones de seguridad que establece. En estas autorizaciones de explotación se establecen los límites y condiciones que los titulares de las instalaciones deben cumplir durante la vigencia de esa autorización, y se relacionan los documentos oficiales de explotación, que son de obligado cumplimiento para el titular. Los cambios a estos documentos están sometidos a un proceso de licenciamiento que requiere de la emisión de un informe del CSN. Las modificaciones en las instalaciones nucleares con impacto en la seguridad nuclear o la protección radiológica requieren, así mismo, de un proceso de licenciamiento.