CSN Licencias de personal

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Licencias de personal

Licencias de personal

La adecuada formación de las personas encargadas de dirigir y operar las instalaciones nucleares se considera un elemento fundamental para conseguir que el funcionamiento de estas instalaciones se realice en condiciones de seguridad adecuadas, que garantice la protección de los trabajadores de las propias instalaciones y de la población.

Para asegurar que el grado de formación adquirido es aceptable, la legislación española requiere que las personas cuya actividad puede afectar a la seguridad o la protección radiológica de las instalaciones obtengan una licencia concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la que es preciso acreditar conocimientos suficientes en esas materias, así como sobre el funcionamiento, las normas y procedimientos de actuación, los riesgos existentes y las medidas de protección de las instalaciones específicas en que van a realizar su actividad.

Una vez obtenida la licencia, los operadores y supervisores son sometidos a programas continuos de actualización de su formación, supervisados por el CSN. Deben renovar su licencia cada seis años, acreditando ante el Consejo sus conocimientos, estado de salud y sus intervenciones en la operación de la central.

En las centrales nucleares se entiende por operación toda maniobra que afecte a la reactividad, al nivel de potencia del reactor o a la integridad de las barreras frente a la liberación de material radiactivo, según se recoge en los procedimientos de operación. La operación de la central nuclear se debe llevar a cabo desde la sala de control por personal con licencia. Las alteraciones del núcleo, incluyendo la carga y descarga de combustible y su transferencia necesitan también de la supervisión por parte de una persona con licencia específica para esta actividad, que no debe tener asignadas simultáneamente otras tareas distintas a ésta.

El servicio de protección radiológica de la instalación, que depende directamente del director de la central, debe disponer de un jefe de Servicio de Protección Radiológica con el correspondiente diploma otorgado por el CSN.

El resto del personal que trabaja en una central, ya sea personal de plantilla o de contrata, debe recibir una formación en seguridad y protección radiológica acorde con el puesto de trabajo que desempeña y los potenciales riesgos para la seguridad de la instalación que su ocupación entraña.

Para ampliar información sobre las licencias de personal de las instalaciones radiactivas puede consultarse la sección: Protección radiológica > Diplomas, licencias y acreditaciones.