CSN Madrid acoge los actos de celebración por el XXV aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2022

Madrid ha acogido los actos de celebración por el XXV aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO). El Consejo de Seguridad Nuclear, que ostentaba la presidencia del FORO, ha organizado la jornada, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Casa de América.

Durante el encuentro, el presidente del CSN y del FORO, Juan Carlos Lentijo, subrayó que el FORO es un caso de “éxito colectivo” ya que la organización ha sido capaz de aportar su granito de arena para que los más de 600 millones de ciudadanos iberoamericanos tengan mayores y mejores niveles de seguridad nuclear, radiológica y física.

Sobre los retos a los que la organización debe hacer frente, el presidente del CSN aseguró que se debe seguir apostando por la innovación, por la tecnología y por el conocimiento. Y, sobre todo, consolidando y extendiendo la asociación con el objetivo de promover la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en la región iberoamericana.

Lentijo recordó los pilares sobre los que se sustenta la actividad de FORO. Por un lado, detectar, extraer, analizar y compartir conocimiento y experiencias para mejorar la seguridad radiológica y nuclear en Iberoamérica. Por otro, establecer relaciones con organismos nacionales, regionales e internacionales cuyas políticas y objetivos resultasen de interés para el logro de los objetivos establecidos.

Por su parte, la consejera del CSN Elvira Romera, destacó el ingente trabajo técnico que desarrollan, día a día, los profesionales que forman parte de los reguladores para velar por la seguridad de la ciudadanía. Además, la consejera presentó la publicación conmemorativa del 25 aniversario del FORO, “Nuestros Nobel”, cuyas páginas “honran a las 27 mujeres y hombres que han sido galardonados con el Premio Nobel gracias a sus extraordinarias capacidades literarias, desempeños científicos y activismo, demostrando con ello una gran sensibilidad por sus propias raíces y un profundo respeto y aspiración de justicia por los más desprotegidos en toda Iberoamérica”, ha afirmado.

Junto al Pleno del CSN y los representantes de los diferentes reguladores iberoamericanos miembros de la asociación, participó en el acto el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien destacó la labor de FORO en toda su trayectoria como vertebrador de las relaciones entre los países de Iberoamérica y como punto de encuentro en el que compartir conocimiento y buenas prácticas.

Asimismo intervinieron Carlos Blasco, en representación de la SEGIB, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de Política Exterior y de Seguridad, Federico de Torres Muro. Todos ellos coincidieron en el valor de plataformas como el FORO que contribuyen a estrechar los vínculos entre países y en la vigencia y necesidad de contar con herramientas que redunden en la seguridad de los ciudadanos y en las capacidades energéticas de los países.

Durante el evento, se produjo el traspaso de la presidencia del FORO del organismo miembro que la ostenta actualmente, el Consejo de Seguridad Nuclear de España, al organismo regulador de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por un periodo de un año.

Los actos de conmemoración del XXV aniversario del FORO suponen el colofón a una semana cargada de intensos trabajos del Comité Técnico Ejecutivo del FORO en el que se ha progresado en diferentes materias como la revisión de normativa, avances y retos del sector, así como la reunión del Plenario en la que, entre otras cuestiones, se acordó la incorporación del regulador portugués como miembro de la asociación.

Sobre el FORO

El Foro Iberoamericano de Organismos reguladores radiológicos y nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región.

Los organismos fundadores fueron la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, el entonces Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) de Cuba, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España, y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México.

Posteriormente se incorporaron la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el Ministerio de Minas y Energía (MINMINAS) de Colombia, la autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Autoridad Reguladora Nacional en Radio protección (ARNR) de Uruguay y, la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (APA), cuya incorporación se ha hecho efectiva en el Plenario de esta semana.

El trabajo fundamental del FORO es el intercambio de información y prácticas de trabajo y el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros. En la actualidad se han finalizado 15 proyectos y cuenta con siete más en marcha con la participación de más de 300 expertos de la región y un presupuesto por encima del millón de euros. Este programa ha sido reconocido por el OIEA, la SEGIB, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), las Organizaciones Panamericanas (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras organizaciones y asociaciones internacionales y regionales.

Además, su labor ha sido reconocida en múltiples ámbitos logrando que en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada en 2010 en Mar del Plata (Argentina), los Jefes de Estado y de Gobierno decidieran saludar, expresamente, la tarea desarrollada por el FORO.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*