CSN El CSN acoge la 28ª reunión del plenario del Foro Iberoaméricano de organismos reguladores radiológicos y nucleares - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN acoge la 28ª reunión del plenario del Foro Iberoaméricano de organismos reguladores radiológicos y nucleares

El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) ha mantenido esta semana en Madrid su 28ª reunión en la que han participado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la consejera Elvira Romera del regulador español.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente actual del FORO, Juan Carlos Lentijo ya que el regulador español ostenta la presidencia de turno. Lentijo subrayó que “el trabajo del FORO consolida las buenas prácticas en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica y habilita un espacio de colaboración entre expertos de la región, haciendo hincapié en los lazos culturales que unen a las organizaciones miembro y la capacidad de esta para responder a los objetivos marcados inicialmente en la ciudad mexicana de Veracruz, donde la organización dio sus primeros pasos en 1997”.

La reunión del Plenario sirvió para revisar la marcha y previsiones del programa de trabajo de la asociación, así como para intercambiar experiencias. El encuentro también permitió discusiones estratégicas sobre los elementos necesarios para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la asociación.

El Plenario ratificó la incorporación del regulador de Portugal como nuevo miembro del FORO tras el acuerdo tomado por sus miembros para que la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) pase a formar parte del grupo de reguladores iberoamericanos. El país luso no cuenta con reactores nucleares operativos en la actualidad, pero ha operado hasta hace poco una unidad de investigación y posee un considerable desarrollo en el ámbito de la regulación radiológica.

Durante el mandato del CSN al frente de la organización, se ha logrado la elaboración, mantenimiento y publicación de una cartera de proyectos y productos del FORO, desarrollado por su Comité Técnico Ejecutivo y editado por el regulador español. Además de continuar velando por el intercambio de información reguladora y de formación para los miembros del organismo.

El Plenario también repasó las tareas más destacadas desde la última reunión, tales como las actividades del FORO en la 64ª Conferencia General del OIEA o las novedades tras el encuentro más reciente de la Red Mundial de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física (GNSSN, por sus siglas en inglés).

Los representantes de cada organismo miembro presentaron las principales actividades desarrolladas durante el último ejercicio, centradas, sobre todo, en la aplicación de los resultados de los proyectos del FORO sobre Competencias del Personal de Organismos Reguladores en Aplicaciones Radiológicas Médicas e Industriales y el uso de la metodología SEVRRA para la reducción de riesgos en radioterapia.

A este respecto, el Plenario aprobó la finalización del proyecto SEVRRA para prácticas de radioterapia de intensidad modulada y medicina nuclear diagnóstica, el programa de comunicación para dar mayor visibilidad a los proyectos del FORO y la continuidad de Alfredo de los Reyes, responsable del área de relaciones internacionales del CSN, como presidente del Comité Técnico Ejecutivo.

El Plenario pone fin a una semana de intenso trabajo de dicho comité del FORO en el cual se han sucedido las reuniones y los avances en diferentes materias como la revisión de normativa, avances del sector y los retos que afronta. Además, se realizó una visita a la instalación de protonterapia del grupo Quirón Salud situada en Pozuelo de Alarcón, donde los asistentes pudieron conocer in situ las aplicaciones y consideraciones de seguridad ligadas a este tipo de instalaciones de tratamiento del cáncer.

Sobre el FORO

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad, junto con la reciente incorporación de Portugal, son miembros del FORO los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El trabajo fundamental del FORO es el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*