CSN Organización nacional ante emergencias

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Organización nacional ante emergencias

Organización nacional ante las emergencias

Las emergencias nucleares y radiológicas pueden  generar situaciones de grave riesgo de exposición de la población a radiaciones ionizantes. Por eso la legislación española obliga a los titulares de estas instalaciones y a los poderes públicos a disponer de planes de emergencia para garantizar la protección de la población en caso de accidente.

Las normas emitidas  en nuestro país en materia de emergencias nucleares y radiológicas son:

• Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), que se aplica a las emergencias nucleares originadas en las centrales nucleares en explotación.

• La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, que se aplica a las emergencias radiológicas con origen en instalaciones y actividades que utilicen materiales nucleares y radiactivos, excluyendo las centrales nucleares.

• Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Accidentes en los Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, que se aplica a todos los transportes de mercancías peligrosas, incluidos los materiales de la clase 7, materias radiactivas.

En estas normas se establecen los criterios necesarios para planificar, preparar y responder ante cualquier emergencia nuclear o radiológica.

La respuesta a estas emergencias se estructura en dos niveles:

• El nivel de respuesta interior comprende los planes que tienen por objeto reducir o mitigar las consecuencias de los accidentes en su origen; su elaboración y aplicación es  responsabilidad del titular de la instalación accidentada y es supervisada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

• El nivel de respuesta exterior comprende los planes dirigidos a evitar o, al menos, reducir en lo posible los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población y sus bienes. Este objetivo es responsabilidad conjunta del titular y de las entidades y organismos públicos con competencias y funciones de protección a la población frente a los riesgos nucleares y radiológicos.


Nodo: csn-cluweb1.c.mad.interhost.com