cabecera ir a inicio ir al sitio web de CSN
home Inicio | Hallazgos | Almaraz I
inicio Inicio
Hallazgos
Hallazgos de Almaraz I (Trimestre 4 año 2021)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Almaraz IVerde (2) Verde (20) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 4
Año 2021
Verde (1) Verde (3) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2021
Sin hallazgosVerde (6) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2021
Sin hallazgosVerde (7) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2021
Verde (1) Verde (4) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Cargas de fuego transitorias sin supervisión

Descripción del incumplimiento
El 13/12/2021, la Inspección encontró en el edificio de combustible de la unidad I tres bombonas de propano en una zona de acopio del material empleado en la modificación del anillo de sellado de la cavidad. La Inspección comprobó también que el titular no disponía de un permiso con su correspondiente evaluación para el acopio en dicho edificio. Este hecho incumple lo establecido en el procedimiento de la central sobre “Gestión integral de zonas de acopio”. En dicho procedimiento viene consignado que: “Este documento aplica al acopio de materiales, es decir, al almacenamiento de material durante un tiempo más o menos limitado, como apoyo para la realización de cualquier trabajo, no siendo de aplicación durante el transporte de dichos materiales por el emplazamiento, en cuyo caso aplican medidas especiales de protección contra incendios (vigilancias y disposición de medios de extinción de apoyo) si los materiales son combustibles o su transporte implica riesgos de incendio. Ejemplos de estas actividades son: maniobras de transporte y uso de gases inflamables y líquidos combustibles e inflamables, filtros de carbón y de alta eficiencia de sistemas de ventilación, etc.”.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sucesos iniciadores cuyo objetivo es limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demanda las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de la planta sobre “Gestión integral de zonas de acopio”. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Planificación y coordinación del trabajo. Específicamente se ha concluido que las incidencias encontradas por la inspección fueron debidas a una incorrecta planificación de los trabajos ya que no se tuvo en cuenta que las botellas iban a estar acopiadas durante largos periodos de tiempo en dos localizaciones diferentes. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
25-11-2020

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Acopio de material combustible en el edificio auxiliar sin cumplir las precauciones /recomendaciones

Descripción del incumplimiento
Durante la visita por planta, la Inspección identificó un acopio de material combustible que incluía material diverso para su uso en la instalación de protecciones pasivas que estaban teniendo lugar en las proximidades. Dicho material (cartones, plásticos, y elementos eléctricos tales como cables enrollados) se encontraba en el interior de un arcón de chapa metálica no ignífugo y con la tapa abierta y sujeta con cable. En el momento de la identificación no se encontraba nadie en las cercanías, aunque se estaban realizando trabajos en cotas inferiores, por lo que el arcón debería permanecer cerrado.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de las precauciones/observaciones establecidas en el formato de la central para el acopio de material combustible, en el que se establece explícitamente la precaución de mantener cerrado el arcón de material. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Prácticas de trabajo y supervisión”. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
17-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Utilización de normativa distinta a la indicada en el Estudio de Seguridad para realizar un análisis de verificación de anclajes de equipos de seguridad del sistema de agua de servicios

Descripción del incumplimiento
Durante una inspección se identificó un incumplimiento en la comprobación de la normativa aplicable a la verificación estructural de los anclajes de las bombas de agua de servicios en relación con la modificación de diseño “Rediseño de soportado de la bancada de las bombas SWX-PP-01”. Esta modificación consistió en un cambio en la bancada de hormigón de la bomba de agua de servicios esenciales, se añadieron nuevos apoyos de refuerzo. Además, con el fin de reducir las vibraciones en el conjunto bomba-motor ocasionadas por la operación de las bombas, se instalaron cuatro nuevos soportes rigidizadores, consistentes en patas desmontables ancladas bajo la brida que une la linterna de la bomba con el motor. Los requisitos de licencia de las bancadas y anclajes de todos los equipos de seguridad, incluyendo los de las bombas del sistema de agua de servicios esenciales, se encuentran recogidos en el documento de "Bases de Licenciamiento de la central nuclear Almaraz" que se encuentra referenciado en el Estudio de Seguridad de esta instalación. En dicha modificación, los cálculos estructurales asociados a la alteración de diseño consistente en la sustitución de un perno embebido en la bancada de la bomba (clasificado como categoría sísmica I) se habían realizado aplicando una normativa diferente a la indicada en el Estudio de Seguridad. Ésta estaba basada en la comparación de cargas suministradas en un escenario de sismo de parada segura, mientras que la normativa requerida implicaba llevar a cabo análisis con otras combinaciones de carga que pudieran ser más restrictivas, así como aplicación de factores de mayoración de cargas y de factores de minoración de resistencias a cada combinación de carga. Además, el personal responsable de la elaboración de los análisis de verificación estructural en equipos de seguridad empleaba de manera habitual los criterios de aceptación establecidos en la Instrucción de Acero Estructural Española y no en la requerida en sus bases de licencia. Por tanto, el titular no había tenido en cuenta la normativa exigible de acuerdo con lo establecido en dichas bases.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento un apartado del Estudio de Seguridad de la Central”, según el cual las bancadas y anclajes de las bombas del sistema de agua de servicios esenciales son consideradas como estructuras de categoría sísmica I y la validación de cualquier modificación en ellas debería realizarse en base a su normativa base de licencia, en este caso el AISC Manual de 1969 y el código ACI-318 de 1971. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de “Prácticas de trabajo y supervisión” ya que el titular no se había basado en ninguna normativa para verificar estructuralmente la modificación en un equipo de seguridad. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde, dado que el titular ha comprobado que el hallazgo no impacta en la seguridad de la planta, por los amplios márgenes que obtuvo en las comprobaciones realizadas tras la inspección.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Carga no considerada en prueba de vigilancia en uno de los generadores diesel de emergencia

Descripción del incumplimiento
Durante la revisión documental de una condición anómala, la Inspección identificó que una carga correspondiente a un calentador del sistema de extracción de la purga de hidrógeno había sido eliminada por error en el procedimiento de vigilancia relativo a la “Operabilidad generador diésel 3DG. Prueba secuencias de Inyección de Seguridad + Blackout”, Rev. 14 de junio de 2020. La alimentación del calentador en cuestión está asociada a un extractor, de forma que si el extractor se desconecta queda interrumpida también la alimentación al calentador. El extractor sí está reflejado en la prueba. La carga de este calentador supone 4,6 Kw, lo que representa aproximadamente un 1 por 1000 de la carga total del generador diésel. Estas comprobaciones, o las equivalentes en el panel del otro tren, sí que vienen consignadas en los procedimientos de pruebas integradas del resto de generadores diésel: DG1, DG2, DG4 y DG5. Tras la deficiencia identificada, el titular realizó una prueba específica, comprobando la desconexión del calentador cuando paraba el extractor y ha procedido a modificar los procedimientos de pruebas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento relativo a la “Operabilidad generador diésel 3DG”, ya que no incluía las comprobaciones asociadas a la carga correspondiente al calentador, lo que constituye un incumplimiento del Manual de Garantía de Calidad. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Identificación de problemas y áreas de mejora. Específicamente, los inspectores han concluido que el personal que procedió a la revisión del procedimiento cometió el error de eliminar accidentalmente estas cargas que aparecían en la versión anterior. Con posterioridad, Ingeniería realizó un informe de la revisión del estudio de cargas iniciales durante el acoplamiento de generadores diésel de la unidad I, y tampoco se detectó que las cargas habían sido eliminadas del procedimiento de prueba. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde, en base a que el hallazgo es una deficiencia para la que se confirma que no provoca la pérdida de la función.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-12-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado trazado de cables que cruzan bandejas de cables de seguridad a bandejas de cables de no seguridad

Descripción del incumplimiento
Durante las inspecciones rutinarias realizadas para comprobar el estado de los cables en las bandejas de trenes de seguridad, se han identificado tres casos en el edificio eléctrico en los que el trazado de cables de seguridad se había realizado utilizando bandejas de tren de no seguridad. Este hecho supone un incumplimiento de la separación mínima requerida por la norma “IEEE Standard Criteria for Independence of Class 1E Equipment and Circuits, IEEE Std 384-1992”. Dicha norma, que incluye una Tabla “Minimum Separation Distances for Limited Hazard Areas”, especifica que para diferentes configuraciones se requiere una separación mínima en horizontal de entre 2,5 y 90 centímetros y en vertical de entre 2,5 y 150 centímetros.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de la IEEE Std 384-1992 “IEEE Standard Criteria for Independence of Class 1E Equipment and Circuits”. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Resolución de Problemas y Áreas de mejora. La falta de atención a la hora de realizar el tendido de cables en bandejas de tren que puede provocar que se desplacen o caigan sobre bandejas de no tren está relacionado con una falta de medida de eficacia de la resolución de problemas ya identificados previamente. En este caso ha habido varios hallazgos sobre esta temática. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
14-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Condiciones anómalas no declaradas en filtros del sistema de agua de servicios esenciales y rociadores

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se identificaron dos indicios: - Filtros motorizados del sistema de agua de servicios esenciales Desde el 01/04/19 al 26/02/21 la central nuclear Almaraz mantuvo abiertas para los filtros motorizados del sistema de agua de servicios esenciales, 26 condiciones anómalas en la unidad I y 13 en la unidad II. El titular no tiene realizado un estudio global de los fallos, condiciones anómalas para los casos simultáneos, no incluye horas de indisponibilidad, no existen entradas al sistema de acciones correctivas, ni análisis de causa común. - Boquillas de sistema de agua de servicios esenciales. la central nuclear Almaraz sustituyó en 2020 todas las boquillas con un desgaste mayor del esperado. En los comentarios al acta, el titular de la instalación indicó: “Con los resultados tras la campaña de 2018 (obtenidos en 2019) se decidió que las boquillas debían ser sustituidas tras finalizar el 2019, por presentar una tendencia con margen pero que se podría aproximar al valor de la especificación si se hubiera operado en 2020”. CN Almaraz no abrió condición anómala ni abrió entradas/acciones PAC relacionadas con los datos obtenidos, evaluando el tiempo de vida remanente en función de parámetros como el tiempo de uso de las boquillas al año.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone Incumplimiento del procedimiento del titular relativo a la “Determinación de operabilidad y condiciones anómalas de Estructuras, Sistemas o Componentes (ESC)” en sus apartados aplicables a los filtros y rociadores. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1212





Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Cargas de fuego transitorias sin supervisión

Descripción del incumplimiento
El 28/09/21 la Inspección encontró que había almacenamientos de filtro de carbón de una unidad de extracción de la ventilación del edifico auxiliar, y además comprobó que: - No había personal presente en el momento de la inspección. - Uno de los almacenamientos estaba debajo de bandejas de cables divisionales de ambas unidades. - No había un permiso específico de almacenamiento de cargas transitorias. - No había medidas compensatorias.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de la planta sobre “Gestión integral de zonas de acopio”. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Planificación y coordinación del trabajo. Específicamente se ha concluido que las incidencias encontradas por la inspección fueron debidas a una incorrecta planificación de los trabajos y a falta de supervisión. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1216





Fecha de la inspección
14-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Cierre inadecuado de hallazgo de inspección

Descripción del incumplimiento
En una inspección anterior, se identificó un hallazgo relativo a errores en la medida de temperatura del sumidero final de calor, dentro del cual se detectó la desviación en la localización de la medida de temperatura respecto a lo indicado en las especificaciones técnicas de funcionamiento. La condición límite de operación indica, entre otros requisitos, que el sumidero final de calor debe ser operable con una temperatura media del agua ≤ 35°C (95°F) en la toma de servicios esenciales. La exigencia de vigilancia de la temperatura media del embalse de esenciales requerida en las especificaciones técnicas, se ejecuta midiendo con la cadena de termistores instalados en el propio embalse cerca de la toma del sistema de agua servicios esenciales. En caso de fallo de la cadena de termistores, se cumplimenta la exigencia de vigilancia con la medida de otros instrumentos de temperatura situados a la entrada a los cambiadores de calor entre el sistema de agua de refrigeración de componentes y el sistema de agua de servicios esenciales, que el titular incluyó en su procedimiento relativo a la “Operabilidad del sumidero final de calor”. La condición límite de operación señala que la medida es la del embalse de servicios esenciales. El titular no tenía justificación del uso de la medida de temperatura en la entrada de los cambiadores, en sustitución de la medida en el embalse que señalan las especificaciones técnicas de funcionamiento, que permitan concluir de forma conservadora que no se supera el valor de 35 ºC en el agua de la toma de servicios esenciales.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento relativo al Sistema de gestión de acciones correctivas. Dicho procedimiento incluye un apartado sobre “Ejecución y cierre de acciones. Cierre de Entradas”, que establece que: - Cuando haya llevado a cabo lo requerido en la acción, el ejecutor cumplimentará el campo “Solución” de forma precisa, aportando todos los datos necesarios que evidencian la implantación de la acción. Se considera que se incumple también el Manual de garantía de calidad, DAL-05, en su apartado sobre Experiencia operativa externa, en el que se establece que: - Las no conformidades significativas para la seguridad y fiabilidad de la Planta se analizarán para determinar las acciones correctivas necesarias para prevenir que vuelvan a ocurrir, verificando con posterioridad a su implantación la eficacia de dichas acciones. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Resolución de problemas y áreas de mejora. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1212





Fecha de la inspección
14-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inoperabilidades no declaradas en aspersores y transmisor de nivel de rango ancho del embalse del sistema de agua de servicios esenciales de esenciales

Descripción del incumplimiento
La inspección revisó las dos siguientes inoperabilidades: - Inoperabilidad que va del 02/12/2019 al 31/01/2020, relacionada con el descargo de la línea de aspersores del embalse del sistema de agua de servicios esenciales, cuando no es requerida su operación para su revisión y otros trabajos en la línea. Dicha inoperabilidad se había cargado a la totalidad de las válvulas afectadas (hubo dos válvulas afectados sobre las que no se declaró la inoperabilidad) ni a la totalidad de los aspersores. La Inspección ha comprobado en los Informes mensuales de explotación de diciembre 2019/enero 2020 que no aparece dicha inoperabilidad. - Inoperabilidad del transmisor de nivel del embalse de esenciales de rango estrecho el 28/07/20 a las 1900. La caña de burbujeo es común a los medidores de rango ancho y rango estrecho. El titular no declara inoperable el medidor de rango ancho. En los Informes mensuales de explotación de julio/agosto 2020 aparece la apertura, pero no el cierre de la inoperabilidad.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone Incumplimiento del procedimiento del titular relativo al “Control de la inoperabilidad de los componentes, equipos y sistemas de seguridad contemplados en las Especificaciones técnicas de funcionamiento” en su apartado sobre la “Cumplimentación del libro de Control de Operabilidad de Sistemas de Seguridad. También supone un incumplimiento del contenido de los informes mensuales de explotación. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1212





Fecha de la inspección
14-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Errores en los procedimientos para verificar el funcionamiento de los cambiadores de calor del sumidero de calor

Descripción del incumplimiento
En una inspección que tuvo por objeto verificar el funcionamiento de los cambiadores de calor del sumidero de calor se encontraron las cuatro deficiencias siguientes en cuatro de los procedimientos: - Se ha incluido la incertidumbre del factor de ensuciamiento como nota, cuando es un criterio de aceptación. - El titular no ha definido ni incluido todos los cambiadores de seguridad. No ha realizado el análisis de impacto del taponado de tubos en el cambiador entre el sistema de agua de refrigeración de componentes y sistemas de agua de servicios esenciales. El titular carece de criterios de taponado de tubos en algunos cambiadores. El titular carece de un cálculo actualizado del número total de tubos a taponar en cambiadores entre el sistema de agua de refrigeración de componentes y sistemas de agua de servicios esenciales. - No se registra la práctica sistemática de sustitución de ánodos de sacrificio. En las órdenes de trabajo de pintura no se especifica la zona a pintar. - En el procedimiento sobre los filtros motorizados, la tarea no comprueba la aparición de una alarma a 4 bares. En caso de alta presión diferencial (2 bar) se realiza un seguimiento del filtro, no recogido en el procedimiento.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del Manual de garantía de calidad, DAL-05, rev. 22, en sus apartados relativos a ¨control de documentos y registros¨ y a ¨control de documentos y pruebas¨. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1212





Fecha de la inspección
14-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Incorrecta ejecución de las gamas de las compuertas de fondo del embalse del sistema de agua de servicios esenciales

Descripción del incumplimiento
Las compuertas de fondo del embalse del sistema de agua de servicios esenciales de la central nuclear Almaraz tienen dos gamas: - Gama 1: con frecuencia de 18 meses, tiene como objetivo “limpiar zona adyacente compuerta. Inspección visual para detectar degradación por envejecimiento. Apertura/cierre para comprobar funcionamiento según GUIA-AL-38”, - Gama 2: con frecuencia inicial: 6 años en 1991, 5 años en 2011 y “a demanda” en la actualidad. Objetivo: “Revisión compuertas embalse Arrocampo y servicios esenciales, sistema SW”. La ejecución de la primera de las gamas, para una de las compuertas, se indica que: “No se realiza apertura y cierre de la compuerta por haberse realizado revisión general de la misma con la gama segunda en Abril-2019”. La gama 1 no recoge que la ejecución de la gama 2 permita alterar su frecuencia de ejecución. La gama 1 requiere: “Apertura manual mediante mando manual” y “Apertura de emergencia” (como contingencia ante el fallo del mando manual”). La gama MZK6003 requiere: “Actuar (apertura y cierre) la compuerta a mano”. Por lo tanto, el alcance de la gama 2 no cubre el de la gama 1. La siguiente ejecución de la gama 1 para la citada compuerta fue el 22/03/21: 23 meses después de la ejecución del 23/04/19 de la gama 2 (que, según el titular, eximía de la ejecución de la gama 1) y 36 meses desde su creación el 13/03/18, incumpliendo ambas la frecuencia de 18 meses asociada a esta gama.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de apartados del Manual de garantía de calidad, DAL-05, por el incumplimiento de la frecuencia de 18 meses. No se ha identificado ningún componente transversal asociado al hallazgo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1212





Fecha de la inspección
25-11-2020

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Utilización de valores de probabilidad de cortocircuito basados en juicios de expertos sin justificar ni documentar.

Descripción del incumplimiento
La Inspección constató que en el cálculo de la probabilidad de cortocircuito de diversos espurios el titular no ha utilizado el valor más conservador, de acuerdo con el documento NUREG/CR-7150 Vol.2. En los comentarios al acta el titular indica que “la asignación de probabilidades de cortocircuito se ha realizado en base a juicios de expertos”, sin embargo, el titular no ha justificado ni documentado los juicios de expertos en los que se ha basado para utilizar estos valores de probabilidad. Durante la Inspección se ha identificado que el hallazgo afecta a las probabilidades de cortocircuito de los siguientes componentes de la Unidad I, aunque serían igualmente aplicables a la Unidad II: - Instrumentación de caudal de la barrera térmica. - Válvula de aislamiento de la Barrera Térmica. - Válvulas de inyección a sellos. - Válvulas de alivio del Presionador. Los representantes de la central nuclear Almaraz han emitido una acción correctiva para contemplar el comentario en la próxima edición del documento. Adicionalmente, este hallazgo puede afectar a las probabilidades de cortocircuito de otros equipos y salas de la planta.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de los criterios especificados en el documento de análisis detallado de incendios de incendios de central nuclear Almaraz y del NUREG/CR-7150 Vol.2 para la asignación de valores de cortocircuito. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Recursos ya que el titular no ha justificado los valores de cortocircuito utilizados ni ha documentado dicha justificación porque no ha dispuesto los recursos económicos, materiales y humanos suficientes y adecuados para garantizar la realización de este trabajo. Este hallazgo se acordó categorizarlo preliminarmente como blanco en reunión del Comité de Categorización de Hallazgos (CCH). Tras esta categorización el titular envió una carta de “alegaciones y evaluación alternativa por parte de central nuclear Almaraz”, en la que se alude a dos aspectos importantes a considerar, las modificaciones de diseño propuestas, así como la consideración del tipo de cable y probabilidades de cortocircuito consideradas en el análisis de la central”. Teniendo en cuenta las alegaciones del titular, y una vez analizadas por el CSN, de acuerdo con el procedimiento aplicable, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
13-04-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Mantenimiento no programado ejecutado como programado

Descripción del incumplimiento
En noviembre de 2018, durante la prueba de diagnosis de una válvula del sistema de extracción de calor residual, se detectó un problema mecánico en su sistema de embrague. No se ejecutó la prueba por no poder verificar el sentido de giro del actuador, el cual fue revisado mediante una orden de trabajo programada, en lugar de hacerlo mediante orden de trabajo no programada, correspondiente a un mantenimiento correctivo. En la respuesta al acta de inspección el titular indica que la generación de una orden de trabajo no programado con carácter correctivo generará de forma automática una No Conformidad en el programa de acciones correctivas. El titular, en este caso, tampoco identificó adecuadamente la No Conformidad que debía ir asociada a la orden de trabajo no programado.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de del Manual de garantía de calidad, así como del procedimiento de planta relativo al seguimiento y cumplimentación de órdenes de trabajo no programado. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Evaluación de Problemas y Áreas de Mejora ya que el hallazgo pone en evidencia que el titular no valoró adecuadamente el impacto en la Regla de Mantenimiento de la realización de actividades correctivas en la válvula a través de órdenes de trabajo en lugar de emitir las correspondientes órdenes de trabajo no programadas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera el hallazgo como de baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Acta 1208





Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Puertas cabinas de interruptores abiertas, sin sujetar ni supervisión.

Descripción del incumplimiento
En los recorridos por planta durante el periodo, se han realizado diversas comprobaciones sobre el estado de equipos y cubículos de seguridad. En estas inspecciones se observó que había puertas de cabinas eléctricas abiertas. (Puerta trasera abierta del armario con relés e indicadores y manetas del motogenerador 1., puerta trasera abierta del armario eléctrico de centro de fuerza barra relacionado con la seguridad y la puerta abierta de la cabina del interruptor de una bomba del sistema de aspersión del recinto de la contención). En caso de sismo estas puertas podrían impactar en diferentes estructuras, sistemas, componentes o equipos de seguridad. La inspección ha valorado la falta de evaluación de seguridad de estas cabinas eléctricas como un incumplimiento de procedimientos del titular.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Entorno de aprendizaje continuo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
25-11-2020

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
El análisis de riesgo de un área de fuego de la Unidad I no contempla todo el riesgo derivado del incendio en la sala.

Descripción del incumplimiento
La Inspección constató que en la base de datos de cables de la central nuclear Almaraz un cable de una de las válvulas de alivio del presionador de la Unidad I pasaba únicamente por una bandeja portacables vertical que está sin proteger, terminando, por lo tanto, el recorrido del cable en dicha bandeja. Sin embargo, en el documento relativo a “fichas de cables” se indica que el cable termina en sala de control. Durante la visita a planta, la Inspección comprobó que la bandeja portacables vertical en cuestión continúa en horizontal desdoblándose en dos bandejas diferentes a la inicial. Por lo tanto, para llegar a sala de control debe continuar por una de estas dos bandejas no contempladas en el análisis del recorrido del cable. Los representantes de la central nuclear Almaraz han admitido el error en su base de datos de cables y en los comentarios al acta indican que se ha procedido a la emisión de una no conformidad, para analizar el recorrido completo del cable, considerando su paso por la sala en cuestión.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de los criterios definidos en las guías reguladoras RG 1.200 y RG 1.205 aprobadas para la transición a “una metodología «informada por el riesgo y basada en prestaciones»” para el cumplimiento alternativo de “los requisitos de los artículos 3.2.3 a 3.2.7” de la IS-30. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Recursos, ya que se considera que el titular no ha dispuesto los recursos económicos, materiales y humanos suficientes y adecuados para garantizar la realización de este trabajo. Este hallazgo se acordó categorizar preliminarmente como blanco en el Comité de Categorización de Hallazgos (CCH) en su reunión número 105. Tras esta categorización preliminar el titular envió una carta con “alegaciones y evaluación alternativa por parte de CN Almaraz”. En dicha carta el titular aporta detalles sobre el recorrido del cable. De acuerdo con el análisis realizado por el CSN, dando crédito a que el recorrido real del cable es el que figura en las alegaciones del titular, y según el criterio de categorización de acuerdo con el procedimiento aplicable, el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
22-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Falta de realización de inspección superficial en tanques de acero inoxidable pertenecientes al Programa de gestión del envejecimiento sobre tanques metálicos sobre suelo.

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección que tuvo por objeto la comprobación de aspectos relativos al plan de gestión de vida, se identificó que el titular no había realizado la inspección superficial de la superficie externa de los tanques de la unidad I -de almacenamiento de agua de alimentación auxiliar, de almacenamiento de agua de recarga, y de almacenamiento de agua de reposición del reactor-, antes de su entrada en operación a largo plazo (01/05/2021) indicada en el documento análogo del país de referencia. El procedimiento de gestión del envejecimiento sobre tanques metálicos sobre suelo está basado en su programa homólogo estadounidense Aboveground metallic tanks en su última revisión. En dicho programa se indican las inspecciones para identificar las degradaciones de las superficies de los tanques para cada combinación de material y ambiente y efecto de envejecimiento que requiere gestión. Concretamente, se requiere justificar la ausencia de agrietamiento por corrosión bajo tensión para la superficie exterior de los tanques de acero inoxidable mediante una inspección superficial antes de la operación a largo plazo. El titular indicó que no habían realizado dicha inspección ya que según la revisión de la gestión del envejecimiento no aplica el agrietamiento por corrosión bajo tensión para el acero inoxidable expuesto a aire exterior y, por tanto, no habían considerado la aplicabilidad de dicha inspección.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumple el “Manual de Calidad de Gestión de Vida de CN Almaraz”, que aplica a los documentos soporte del programa de Gestión de envejecimiento, el cual se basa en los requisitos del documento del país de referencia (NUREG-1801, revisión 2, de EE. UU.). Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión, debido a una insuficiente supervisión del traslado de los requisitos del documento de referencia a los documentos base del programa de la planta. El titular ha realizado el resto de las actividades del programa de gestión de envejecimiento para la vigilancia de la integridad de estos tanques (inspección visual de las superficies interiores y medida de espesor por ultrasonidos de los fondos, e inspección visual por el exterior de los tanques). Además, el agrietamiento es poco probable como efecto por corrosión bajo tensión para la combinación acero inoxidable en aire exterior dadas las condiciones ambientales a las que están expuestos. En base a lo expuesto, la Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, categoriza el hallazgo como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-07-2021




Fecha de la inspección
13-04-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Procedimiento de vigilancia inadecuado: ausencia de criterios de aceptación.

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se revisó el procedimiento de vigilancia con el que se realiza la inspección visual del sumidero del recinto de contención para cumplir exigencia de vigilancia de las Especificaciones de Funcionamiento. El criterio de aceptación en dicho procedimiento establece que el resultado se considera aceptable si, en el sumidero del recinto de contención, las tomas de aspiración del subsistema no están obstruidas por residuos y los componentes del sumidero (bastidores de basura, pantallas, etc.), no muestran evidencia de agotamiento estructural ni corrosión. El procedimiento no establece criterios de aceptación específicos: incluye un “etc.” que no se concreta en el mismo procedimiento. Asimismo, indica que se ha de verificar que no haya evidencia de agotamiento estructural o corrosión sin incluir métodos ni criterios de comprobación y aceptación ni componentes concretos del sumidero en los que centrar la atención.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del Manual de garantía de calidad, en sus apartados en los que se establece que: - Los procedimientos e instrucciones describirán de forma adecuada y comprensible su alcance, secuencia de acciones y si procede, criterios de aceptación. Los procedimientos e instrucciones serán periódicamente revisados para verificar su idoneidad. - Las pruebas serán realizadas siguiendo procedimientos escritos y aprobados, dichos procedimientos incluirán prerrequisitos, instrucciones técnicas y de seguridad, tipo de instrumentación a utilizar y criterios de aceptación conformes con el diseño y las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Identificación de Problemas y Áreas de Mejora ya que se considera que pone en evidencia que el titular no realizó un proceso eficiente de adaptación de la Exigencia de Vigilancia recogida en el documento de referencia NUREG al diseño real de la planta. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo, común a ambas unidades, de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Acta 1208





Fecha de la inspección
30-06-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Puerta Resistente al Fuego descuadrada sin control administrativo.

Descripción del incumplimiento
La Inspección Residente ha realizado diversas comprobaciones del estado de puertas y de sellados/muros resistentes al fuego de equipos contenidos en el Manual de Requisitos de Operación (MRO). El 9 de abril, la inspección comprobó que la puerta de acceso al Edificio Eléctrico U1 desde el edificio de turbina, no era estanca y tenía un huelgo en la parte inferior con el suelo de varios centímetros debido a que estaba descuadrada y no encajaba bien en el marco y no estaba controlada administrativamente por el titular.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. La falta de control administrativo sobre equipos de PCI, es un incumplimiento del Manual de Requisitos de operación MRO, en su apartado sobre barreras de incendio en el que aparece consignado que las barreras de incendio que separan áreas de fuego con equipos relacionados con la seguridad o, que separan equipos necesarios para la parada segura cuando estos están en una misma área de fuego, deben de estar funcionales. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Identificación de Problemas y áreas de mejora, ya que la puerta está en una zona de acceso al edificio eléctrico que es de uso habitual y no se llegó a identificar el estado de la misma. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
23-02-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Retrasos no justificados en la recuperación de no funcionalidades del Manual de Requisitos de Funcionalidad (MRF).

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se identificaron las siguientes no funcionalidades (incapacidad de equipos para llevar acabo la función designada o pretendida) de larga duración en relación con las estrategias y equipos implantados para la extensión del diseño: - Bomba portátil MD1-PP-60A/B, que es una bomba tándem que cuenta con una bomba de alta y otra de baja presión. En junio de 2019 falló el acoplamiento motor/bomba de la bomba de baja presión. Durante la revisión de los daños del equipo, el titular identificó la rotura del eje, siendo necesario adquirir un recambio no identificado como repuesto frecuente de esta bomba. A fecha de la inspección, la bomba seguía sin estar funcional, y por lo tanto sin poder realizar su función pretendida. - Filtros del CAGE (VAX-FT-303A/B) Los filtros del CAGE se declararon indisponibles el 7 de marzo de 2018 como consecuencia de un resultado no satisfactorio en la prueba periódica de los filtros. A fecha de emisión de este informe la “no funcionalidad” continúa abierta. Si se cumplen las previsiones del titular, estos filtros habrán estado indisponibles, y por lo tanto sin poder realizar su función pretendida, durante más de tres años.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de las Instrucción Técnica Complementaria (ITC) post Fukushima en las que se requería la instalación y mantenimiento de estrategias y equipos portátiles para situaciones más allá de la base de diseño. Aunque las ITC se cumplieran en el momento de la implantación de mejoras, tienen que seguir cumpliéndose a lo largo de la operación de la central. La no funcionalidad de los equipos implantados durante períodos de tiempo excesivamente largos equivale al incumplimiento de las ITC. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Resolución de problemas y áreas de mejora”, ya que se considera que el hallazgo pone en evidencia que la resolución de las no funcionalidades implicadas en el hallazgo no ha recibido la atención suficiente por parte del titular, de manera que el tiempo para su resolución ha sido excesivo teniendo en cuenta que se trata de componentes que son importantes para la seguridad. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo, común a ambas unidades, tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Acta 1206





Fecha de la inspección
31-03-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado trazado de cables temporales que cruzan bandejas de tren de seguridad.

Descripción del incumplimiento
En las inspecciones rutinarias de comprobaciones del estado de cables en bandejas de tren se han encontrado dos casos en los que el ruteado de alimentaciones temporales a equipos auxiliares de planta se había realizado utilizando bandejas de tren, con lo que no se cumplía con la separación mínima requerida por la norma IEEE-384 “Standard Criteria for Independence of Class 1E Equipment and Circuits” (endosada a la guía reguladora americana RG 1.75, “Physical Independence of Electric Systems”, incluida en las bases de licencia de Almaraz).

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El ruteado de cables de otra división y/o de cables no divisionales en contacto (separación inferior a 2,5cm) con los cables de una bandeja divisional es un incumplimiento de la norma IEEE Standard Criteria for Independence of Class 1E Equipment and Circuits, IEEE Std 384-1992, en cuya Tabla 2 “Minimum Separation Distances for Limited Hazard Areas” viene consignada, para diferentes configuraciones, una separación mínima en horizontal entre 2,5 y 90 cm y en vertical entre 2,5 y 150 cm. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Entorno de aprendizaje continuo”. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo, comuna a mbas unidades, tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Acta 1205





Fecha de la inspección
25-11-2020

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Cuerpo de transformador sin barrera resistente al fuego en el área de transformadores.

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se observó que el cuerpo del transformador auxiliar de reserva se encontraba sin energizar en una posición diagonal, y por ello sin apantallamiento completo resistente al fuego hacia el cuerpo del transformador principal, que se encontraba energizado. La situación ideal del transformador de reserva es estar situado en paralelo al transformador principal, posición en la cual se encontraría separado por un muro resistente al fuego y por tanto, correctamente apantallado. El cuerpo del transformador se encontraba declarado como “acopio de material combustible” teniendo establecidas por ello medidas compensatorias de vigilancia por turnos. Si bien se tenía adecuadamente la carga de fuego correspondiente al cuerpo del transformador, no se recogía el riesgo por incendio de los 21.000 litros de aceite en el transformador, ya que para este cálculo se consideraba que el transformador ya estaba colocado adecuadamente, en paralelo al transformador principal. La configuración de Protección Contra Incendios (PCI) del cuerpo de transformador auxiliar de reserva, en una ubicación provisional sin barreras resistentes al fuego de separación respecto de otros cuerpos de transformador, no responde a la reflejada ni prevista en la documentación de PCI de la central. La medida compensatoria planteada (vigilancia por turnos) no responde a la ausencia de las barreras resistentes al fuego previstas para la adecuada separación entre cuerpos de transformadores, sino que debió haberse considerado mediante una condición anómala de la situación final prevista con la modificación de diseño.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento del análisis de riesgos de incendios, ya que la posición del cuerpo del transformador, no corresponde con la prevista en la documentación de Protección Contra Incendios de la central. La medida compensatoria planteada no era la adecuada ante la ausencia parcial de barreras resistentes al fuego. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Evaluación de problemas y áreas de mejora” porque la configuración provisional del cuerpo del transformador identificada en la inspección había sido tratada por el titular como un acopio temporal cuando, por la ausencia de la barrera Resistente al Fuego requerida por la normativa, debió haberse considerado mediante una condición anómala de la situación final prevista con la modificación de diseño. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera un nivel de degradación moderado para las barreras de hormigón, ya que se observa un apantallamiento parcial de los cuerpos del transformador afectado. Por ello, se considera que el hallazgo, común a ambas unidades, tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Acta 1201





Fecha de la inspección
25-11-2020

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Escenario no contemplado en el análisis probabilista de seguridad de incendios en un área de fuego.

Descripción del incumplimiento
La Inspección ha comprobado que en el documento de “Propagación de Incendios” un incendio en el panel de parada alternativo afectaría, entre otras, a las bandejas correspondientes a una válvula de alivio y a las dos válvulas de bloqueo del alivio; y un incendio en el panel de transferencia alternativo afectaría a bandejas de la misma válvula de alivio y a una de las válvulas de bloqueo en una sala de la unidad 1. De acuerdo con los volcados de la base de datos de cables revisados durante la inspección, para que un incendio en cualquiera de los dos paneles pudiera afectar a las dos válvulas de alivio del presionador y a sus válvulas de bloqueo simultáneamente, tendrían que verse afectados también, al menos, una bandeja o dos conduit concretos, sobre los cuales se observa en los planos que dichos conduit podrían estar separados por una distancia menor a 5 metros. Teniendo en cuenta la hipótesis del documento de “Análisis Detallado”, en el que “se consideran fallados los conduits (…) situados a una distancia de hasta 5 metros aproximadamente del origen del incendio”, en el escenario descrito, en principio no es descartable un accidente de pérdida de refrigerante (LOCA, por sus siglas en inglés) por las válvulas de alivio del presionador en las que se vieran afectadas las dos válvulas de alivio de presionador y las dos válvulas de bloqueo. Este escenario no está contemplado en los casos analizados en esta sala, ya que solo se considera el LOCA por una de las válvulas de alivio. Por lo tanto, se ha identificado una situación que no ha sido tenida en cuenta en los escenarios analizados en el documento “Análisis Detallado”. La aplicación incorrecta de los criterios de análisis especificados en el documento de “Propagación de Incendios” así como en el documento de “Análisis Detallado” ha llevado a que el titular no haya analizado correctamente todos los escenarios de incendio en esta área concreta. El hallazgo afecta a la frecuencia de daño al núcleo de los escenarios de pérdida de refrigerante por las válvulas de alivio en esta sala de la unidad 1, pudiendo alcanzar valores superiores a los cuantificados por el titular.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de los criterios definidos en la Guía de Seguridad 1.14, y las Guías reguladoras americanas RG 1.200 y RG 1.205 endorsadas para la transición a la norma americana sobre protección contra incendios NFPA 805, que establecen que el riesgo debe reflejar el diseño, el estado y la operación de la forma más realista posible. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Prácticas de trabajo y supervisión”, ya que se considera que el titular no utilizó las técnicas adecuadas para la prevención e identificación de estos posibles errores, no se han usado criterios conservadores en este aspecto y no se ha manifestado una actitud cuestionadora, no se han realizado y documentado walkdowns para esta área, etc. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, consideró que debía realizarse una evaluación detallada del riesgo. Finalmente se consideró que tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
16-06-2021

Acta 1201





 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
30-09-2021

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado trazado de cables que cruzan bandejas de cables de seguridad a bandejas de cables de no seguridad

Descripción del incumplimiento
En las inspecciones rutinarias de comprobaciones estado de cables en bandejas de tren de seguridad, se han encontrado tres casos, en el edificio eléctrico, en los que el trazado de cables se había realizado utilizando bandejas de tren de no seguridad, con lo que no se cumplía con la separación mínima requerida por la guía reguladora norteamericana RG 1.75, “Physical Independence of Electric Systems”, incluida en las bases de licencia de la central nuclear Almaraz. Dicha guía reguladora aprueba la norma “IEEE Standard Criteria for Independence of Class 1E Equipment and Circuits, IEEE Std 384-1992”, que incluye una Tabla “Minimum Separation Distances for Limited Hazard Areas”, en la que para diferentes configuraciones se establece una separación mínima en horizontal entre 2,5 y 90 cm y en vertical entre 2,5 y 150 cm. Tras su identificación por la Inspección, el titular procedió a la recolocación inmediata del cable en su trazado correcto.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, en este caso los equipos registradores de las pantallas, que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Este hallazgo supone un incumplimiento de la guía reguladora 1.75, que es base de licencia de CN Almaraz. El trazado de cables de un tren de seguridad por bandejas de cables de no seguridad, provoca que exista contacto entre los cables de los diferentes trenes y la separación sea inferior a 2,5cm. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Resolución de Problemas y Áreas de mejora. La falta de atención a la hora de realizar el tendido de cables en bandejas de tren que puede provocar que se desplacen o caigan sobre bandejas de no tren está relacionado con una falta de medida de eficacia de la resolución de problemas ya identificados previamente. En este caso ha habido, varios hallazgos sobre esta temática. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2022

Acta 1216







pie