cabecera ir a inicio ir al sitio web de CSN
home Inicio | Hallazgos | Vandellos II
inicio Inicio
Hallazgos
Hallazgos de Vandellos II (Trimestre 1 año 2021)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Vandellós IIVerde (1) Verde (3) Verde (3) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 1
Año 2021
Verde (1) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2020
Sin hallazgosVerde (1) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2020
Sin hallazgosVerde (1) Verde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2020
Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
31-03-2021

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Inoperabilidad de un caudalímetro de seguridad durante el montaje de una modificación de diseño.

Descripción del incumplimiento
El 11 de febrero de 2021, el personal de Instrumentación y Control que se encontraba trabajando en la instalación de un punto de prueba de presión comunicó que un tubing en un caudalímetro, perteneciente al tren A del sistema de evacuación del calor residual, se había salido de su conexión y estaba fugando agua. Esta instalación estaba incluida en las actividades de montaje de la modificación de diseño PCD V-35262, instalación de tomas de presión diferencial en cubículos del edificio auxiliar. Para la instalación del nuevo tramo de tubing se aprovechó, en el cambio de cota, la penetración por donde pasaban los tubing del instrumento citado. En las tareas de montaje del nuevo tubing se produjo la desconexión de una de las ramas del caudalímetro. La orden de trabajo correspondiente estaba incluida en un permiso de trabajo sin descargo. No se realizó prejob por escrito (solo verbal), al considerarse la actividad simple y de bajo riesgo. Si durante la elaboración del permiso de trabajo se hubiera contemplado la solicitud de un descargo, se habrían protegido las líneas del caudalímetro y definido una frontera de trabajo segura y controlada.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de los sucesos iniciadores cuyo objetivo es limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demanda las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia. Se incumple el procedimiento PA-24 Tramitación de permisos de trabajo, que establece un método para el control del estado de los equipos y de ese modo proteger al personal y a los equipos de planta durante la operación, mantenimiento y modificación de condiciones de los sistemas de la planta. En su apartado 1.2 indica que cuando el trabajo a ejecutar pueda suponer un riesgo para el personal, la seguridad de la planta o la seguridad del equipo, se debe solicitar y utilizar permisos de trabajo con descargo, para evitar dichos riesgos. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal, “Planificación y coordinación del trabajo”, ya que durante la fase de elaboración del permiso de trabajo se debería haber solicitado un descargo para ejecutar los trabajos sobre una penetración que contenía elementos asociados a la seguridad de la planta, anticipándose así a posibles contingencias. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que el hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde

Identificado por
Autorrevelado

Acta 1044





 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
31-03-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Retraso en la emisión de una condición anómala.

Descripción del incumplimiento
El 17 de julio de 2019 el titular recibió una comunicación del fabricante Wärtsilä sobre los motores diésel de los generadores de emergencia, donde se identificó que algunos cartuchos filtrantes del circuito de aceite eran susceptibles de que se despegaran sus tapas. Dicha comunicación, que indicaba claramente el impacto sobre el funcionamiento del equipo, se incluyó en el sistema de gestión de repuestos de almacén al día siguiente. Sin embargo, esta información no fue transmitida adecuadamente al resto de la organización hasta mucho tiempo después, ya que el titular emitió una condición anómala sobre los motores diésel de los generadores de emergencia, con fecha 18 de febrero de 2021. Por tanto, la condición anómala se emitió 19 meses después de recibir la notificación.

Valoración de la importancia para la seguridad
La desviación se considera hallazgo ya que está asociada al atributo del Pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se incumplió el procedimientoPG-3.06, Determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes, que, en el apartado de responsabilidades, indica que todo el personal es responsable, en caso de identificar una potencial condición anómala, de informar inmediatamente de dicha situación. En el anexo 3 de ejemplos en los que hay que iniciar el proceso de información se incluye el caso de defectos de fabricación que cuestionan la función de la estructura, sistema o componente. Se considera que el hallazgo afecta al componente transversal “Identificación de problemas y áreas de mejora”. Se considera que el proceso de identificación y emisión de condición anómala no fue eficaz, al permanecer la información del fabricante sin transmitir al resto de la organización en un plazo adecuado. Aplicando el proceso de cribado correspondiente, el hallazgo se clasifica como de muy baja significación para la seguridad y por tanto se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 1044





Fecha de la inspección
31-12-2020

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Error en enclavamiento de una válvula manual

Descripción del incumplimiento
El 16.11.2020 se identificó, durante una revisión del alineamiento del tren A del sistema de agua de salvaguardias, que una válvula manual de este sistema estaba abierta y enclavada. Su configuración según el diagrama correspondiente era la de abierta, pero sin enclavamiento. Al consultar los descargos en los que interviene dicha válvula se comprobó que el último descargo fue el asignado a los trabajos en tren A durante la recarga 23 (noviembre 2019).

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de operación del sistema de agua de salvaguardias y los procedimientos de verificación del estado de componentes y/o equipos que, respecto del alineamiento de sistemas indica que una vez alineado un sistema, según su procedimiento de operación correspondiente, se deberá comprobar de nuevo y de forma independiente el alineamiento, al igual que las válvulas bajo control administrativo se deben verificar periódicamente (al menos dos veces durante el ciclo) que estén correctamente posicionadas y enclavadas. La válvula debía haber sido revisada en varias ocasiones pero no se comprobó hasta la que fue identificada por la Inspección del CSN. Este hallazgo afecta negativamente al objetivo del pilar de los Sistemas de Mitigación y de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas, en este caso, al control de la configuración del sistema de agua de salvaguardias. Este hallazgo, que no tiene asociado componente transversal, aplicando los procedimientos correspondientes, se considera como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
30-06-2020

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Caída transitoria de la presión del presionador

Descripción del incumplimiento
El 06.06.2020 se identificó un aumento de la temperatura en la línea de descarga de las válvulas de alivio del presionador, que según investigación posterior, se concluyó que dicho aumento de temperatura se originaba en una válvula que fugaba o estaba mal cerrada. Para eliminar dicha fuga, y el consecuente aumento de temperatura en la línea de descarga, se planificaron operaciones de cierre y apertura de la válvula en cuestión y el cierre de la de válvula de aislamiento de la línea, lo que provocó la despresurización del tramo de tubería entre válvulas. Al intentar presurizar el tramo para ejecutar de nuevo el ciclo de apertura y cierre, la válvula de la línea de descarga se abrió, con la consecuente caída de la presión en el presionador a un valor inferior al que establecen las condiciones límites de operación. La caída de presión se recuperó en menos de dos minutos.

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas, en este caso, una caída de la presión del presionador por debajo del límite inferior establecido. Este hallazgo supone un incumplimiento de los procedimientos de operación desde sala de control, que establecen que en las actividades a ejecutar se deberán anticipar los sucesos y evaluar las consecuencias de fallos. Dado que la ejecución del proceso de apertura de la válvula de aislamiento (sin considerar detalladamente el incremento de presión aguas arriba de la válvula que estaba fugando) debía haberse evaluado con una mayor profundidad, y considerando que en días posteriores se repitió la operación, con apertura controlada paso a paso para amortiguar el transitorio de presión, este hallazgo lleva asociado la propuesta de inicio de un proceso coercitivo por incumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-21. Requisitos aplicables a las modificaciones en las centrales nucleares, por la realización de pruebas no descritas en el Estudio de Seguridad o en las Especificaciones Técnicas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera este hallazgo como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
Autorrevelado




 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
31-12-2020

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Error en declaración de inoperabilidad durante la ejecución de requisito vigilancia

Descripción del incumplimiento
Durante el ejecución de la prueba de un requisito de vigilancia, en lugar de declarar la inoperabilidad del tren B de gases tóxicos, que era el que se quería probar, se declaró la inoperabilidad del tren A, que no fue probado. Se considera que el error en la anotación de la declaración de inoperabilidad en el tren contrario y la no declaración de inoperabilidad en el tren que se estaba probando fue consecuencia de una cadena de debilidades.

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo supone un incumplimiento de la normas de actuación del personal de operación, puesto que antes de actuar se deben identificar los componentes correctamente comprobando que los procedimientos, herramientas y recursos necesarios son utilizados apropiadamente. Igualmente, las anotaciones en el diario de operación deben ser completas y exactas. Este hallazgo afecta al objetivo de la integridad de las barreras, en este caso la barrera de la sala de control y tiene asociado el componente transversal de la comunicación y la cohesión. Habida cuenta de que la comunicación entre todos los individuos involucrados en la prueba no fue suficientemente clara y correcta, provocando la confusión y el error en la identificación de los trenes A y B. Este hallazgo, aplicando los procedimientos correspondientes, se considera como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
28-08-2020

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Realización incompleta de las pruebas periódicas de los calentadores de las unidades de filtración.

Descripción del incumplimiento
Los requisitos de vigilancia del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de la sala de control exigen, entre otras pruebas, de acuerdo con la norma ANSI N510-1975 verificar que los calentadores de las unidades de filtración disipan un determinado calor cuando se prueban periódicamente las baterías de resistencias eléctricas. La inspección comprobó que el titular no realiza correctamente una de las pruebas exigidas por la norma ANSI la cual requiere, en particular, la medida de temperaturas y humedades relativas en el flujo de aire a la entrada y a la salida de la unidad de filtración, verificando que se cumplen los valores de diseño.

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo supone un incumplimiento de los requisitos de vigilancia del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de la sala de control Este hallazgo impacta en el pilar de la integridad de las barreras puesto que supone una deficiencia en la fiabilidad de las unidades de filtración la sala de control para establecer una barrera radiológica, su capacidad de retener los productos radiactivos o humos, que garantice la habitabilidad de la sala de control en caso de accidente. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera este hallazgo como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
22-07-2020

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en la realización de pruebas de puesta en servicio de la grúa temporal para el reracking de la piscina de combustible gastado

Descripción del incumplimiento
Durante las pruebas de la puesta en servicio de la grúa temporal la Inspección del CSN comprobó que el titular no había supervisado adecuadamente el trabajo de los contratistas para comprobar que se cumplía la normativa aplicable, en lo relativo tanto a la comprobación de los relés y contactores de seguridad, como al control administrativo de modificación del tarado de las células de carga del sistema de izado del gancho principal.

Valoración de la importancia para la seguridad
Este hallazgo afecta al pilar de seguridad de la integridad de las barreras, en este caso la integridad de los elementos combustibles almacenados en la piscina de combustible gastado. Este hallazgo supone un incumplimiento del NUREG-0554 Single-failure-proof cranes for nuclear power plants y el NUREG-0612, “Control of heavy loads at nuclear power plants, así como de la Instrucción del CSN IS-21, sobre requisitos aplicables a las modificaciones en centrales nucleares, en lo relativo al artículo 7.2 Pruebas y puesta en servicio aplicable a modificaciones de diseño. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de las prácticas de trabajo y supervisión, dado que se considera que el titular no supervisó adecuadamente el trabajo de los contratistas durante la puesta en servicio de la modificación de diseño de instalación de la grúa temporal, para comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable antes indicada. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera este hallazgo como de muy baja significación para la seguridad y se categoriza como de color verde.

Identificado por
CSN






pie