CSN La radiación gamma ambiental

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

La radiación gamma ambiental

radiación natural gamma ambiental

La radiación gamma ambiental es una de las principales fuentes de exposición a la radiación ionizante. A esta radiación gamma ambiental contribuyen los elementos radiactivos naturales que contiene la corteza terrestre y, en menor medida, la radiación cósmica.

La concentración de elementos radiactivos en los suelos y rocas presentan marcadas variaciones que dependen de la geología: la dosis media en España debida a la radiación gamma terrestre es de 0.48 mSv/año, siendo Murcia la provincia con fondo más bajo (0.39 mSv/año) y Pontevedra la más expuesta (1.45 mSv/año).

Por otro lado, los materiales de construcción también contienen radionúclidos de origen natural que emiten radiación gamma a la que estamos expuestos en los edificios. La Directiva 2013/59/Euratom establece un nivel de referencia de 1 mSv/año (sobre el nivel del fondo de radiación natural) para la dosis que recibimos en ambientes cerrados procedente de los materiales de construcción.

En el siguiente enlace se puede consultar el mapa de radiación gamma natural en España Monografías>Mapas de Datos>Mapa de radiación gamma natural en España (MARNA)