CSN Banquetas del Jarama

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Banquetas del Jarama

Banquetas del Jarama

Se conoce como ‘Banquetas del Jarama’ a las ocho zanjas de longitud y profundidad variable situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, que se cavaron en los márgenes del Canal Real del Jarama, para ubicar restos de la limpieza de sedimentos que habían sido contaminados radiológicamente por un vertido accidental en 1970.

El 7 de noviembre de 1970 se produjo un accidente en el Centro de Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón (en la actualidad Ciemat), ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Como consecuencia, se vertieron al exterior del centro, a través de la red de alcantarillado, unos 40 litros de líquidos contaminados con Cesio-137 y Estroncio-90. El vertido ocasionó a su vez la contaminación de lodos y sedimentos de la Real Acequia del Jarama (canal del Jarama).

Entre febrero y marzo de 1971, el Ciemat realizó las primeras actuaciones de descontaminación sobre los lodos del Canal del Jarama, que consistieron básicamente en:

  • Localización de zonas contaminadas y determinación del volumen de sedimentos a extraer (unos 5.000 m3).
  • Drenado y limpieza del canal y de las acequias.
  • Disposición temporal de los sedimentos contaminados en zanjas dispuestas a lo largo del canal.
  • Reanudación de llenado del canal para riegos.
  • Medición de la tasa de radiación gamma de las parcelas afectadas.
  • Reconocimiento del alcantarillado de Madrid (desde el colector de Cantarranas hasta el Puente de los Franceses).

En abril de 1971 se abordó la estrategia de gestión de los sedimentos contaminados que habían sido extraídos:

Retirada de los sedimentos con mayor contaminación y su posterior gestión como residuos radiactivos.
Acondicionamiento in situ de los sedimentos con menor contaminación y recubrimiento con tierras limpias (banquetas).

En 1980 mediante la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, se crea el citado organismo, en adelante CSN, entre cuyas funciones se incluye la vigilancia radiológica ambiental en el entorno de las instalaciones nucleares y radiactivas y en todo el territorio nacional.

En relación a los terrenos afectados por el vertido, en 1994, el CSN realizó un programa de muestreo y análisis específico en los ríos Manzanares, Jarama y Tajo. Se recogieron muestras de aguas superficiales, sedimentos, cultivos y organismos indicadores, concluyendo que los niveles de actividad obtenidos para los distintos tipos de muestras se situaban dentro del rango histórico observados en los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) realizados en cualquier otra área vigilada del país. Concretamente, en las muestras de cultivos los valores que se obtuvieron concordaban con los niveles del fondo radiactivo de la zona.

En 1995, el CSN llevó a cabo un muestreo adicional en puntos solicitados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Los puntos de muestreo incluyeron los ríos Manzanares y Jarama (canal principal y secundarios), las zanjas de enterramiento en las banquetas del Jarama y el trazado del desagüe general del Ciemat.

La evaluación de los resultados del análisis de las muestras concluyó que no era necesario continuar el estudio de muestras de agua, sedimentos, cultivos y organismos indicadores. Por lo que se refiere a las muestras de suelo, se detectaron valores de concentración de actividad que no suponían un riesgo para las personas. En consecuencia, y dada su estabilidad se recomendó mantener los enterramientos sin alterar.

En 1997, el Ciemat, a petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, llevó a cabo un nuevo programa de muestreo de suelos en las zanjas de enterramiento, situadas a lo largo del Canal Real del Jarama.

Según se recoge en el informe elaborado por el Ciemat:

  • El valor máximo de dosis individual por la vía de ingestión es irrelevante desde el punto de vista de riesgo radiológico.
  • El valor de la dosis por irradiación externa se mantiene dentro del rango de radiación ambiental habitualmente encontrado en nuestro país.
  • Sobre la base de las anteriores consideraciones, el Ciemat no encontró justificación técnica razonable para continuar la vigilancia visual de las banquetas ni para restringir potenciales usos del área donde se encuentran ubicadas.
  • Como consecuencia de dicho programa y la evaluación de sus resultados, el Fiscal archivó las diligencias informativas, en febrero de 1998.

Por tanto, la información disponible permitió concluir que, en las condiciones demostradas en las que permanecían las banquetas, no se deducía la existencia de riesgo para la población ni para el medio ambiente.

Desde 1998 no se han producido cambios significativos de la situación descrita ni el CSN ha tenido constancia de que se haya detectado contaminación o niveles de radiación anómalos en las zonas afectadas por el vertido accidental de 1970. Se considera, por tanto, que las actuaciones que se realizaron en su momento de limpieza y estabilización de restos fueron positivas y que, al no existir riesgos radiológicos para la población, no es necesario establecer ningún programa de vigilancia específico en esa zona, adicional a la vigilancia radiológica del medio ambiente que desarrolla en todo el territorio nacional.

En este sentido, cabe destacar que el CSN ha establecido un sistema de redes y programas de vigilancia radiológica ambiental que permiten:

  • Detectar la presencia y vigilar la evolución de elementos radiactivos y de los niveles de radiación ambiental.
  • Determinar las causas de posibles incrementos de los niveles radiactivos en el medio ambiente.
  • Estimar el riesgo radiológico potencial para la población.
  • Establecer, en su caso, precauciones y medidas correctoras.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en las autorizaciones de las instalaciones.

Este sistema está integrado por las siguientes redes de vigilancia:

  • Red de vigilancia radiológica en el entorno de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible nuclear, que desarrollan Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) en cada una de las instalaciones, bajo la responsabilidad de sus titulares.
  • Red de Vigilancia Radiológica Ambiental de ámbito nacional no asociada a instalaciones (REVIRA) gestionada por el CSN. Incluye la Red de Estaciones de Muestreo (REM) y la Red de Estaciones Automáticas (REA).

Estos programas de vigilancia se realizan de forma continua desde los años ochenta y, concretamente, en zonas próximas a donde se encuentran las denominadas banquetas se sitúan algunos puntos de muestreo. La toma de muestras corresponde a:

  • Programa Red de Estaciones de Muestreo (REM) de vigilancia de aguas continentales, con puntos de recogida de muestras de agua superficial en los ríos Manzanares, Jarama y Tajo
  • Puntos del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) establecido para las instalaciones del Ciemat. En este segundo caso, se recogen también muestras de agua superficial en los ríos Manzanares y Jarama, así como otros tipos de muestras como suelo o cultivos.

A través de los resultados de estos programas se ha podido también confirmar, como en los programas específicos desarrollados de forma puntual en la zona y descritos anteriormente, que los niveles de radiación no representan un riesgo para las personas o el medio ambiente.

En los informes anuales al Congreso de los Diputados y al Senado el CSN incluye información sobre los programas de vigilancia radiológica ambiental y sus resultados. Asimismo, informa de los terrenos donde ha habido o existen actuaciones en curso, como el caso que nos ocupa (Informe 2020). El CSN también remite anualmente información a la Comisión Europea sobre los resultados de la vigilancia de ámbito nacional. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear edita, en su colección de informes técnicos, publicaciones anuales sobre todos los programas de vigilancia y sus resultados en España que recogen información detallada y una valoración de los mismos.

Hay que destacar que, así mismo, en cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo de Seguridad Nuclear en materia de información pública, y a lo establecido en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente, este organismo ha desarrollado la aplicación informática Keeper-Web para dar acceso público a los resultados de los programas descritos de vigilancia radiológica ambiental en España (PVRA y REM), a la que se puede acceder a través de la página web del CSN. Actualmente están disponibles para consulta los resultados desde el año 2006 hasta el año 2021 en el siguiente enlace.

Así mismo, respecto a los datos de tasa de dosis de las estaciones REA se publican en tiempo real en la web del CSN. Desde cada estación se puede acceder a las gráficas de la tasa de dosis en promedio de 10 minutos, una hora o un día.

Además, en la página web del CSN se facilita información sobre el valor medio diario y el valor medio mensual de la tasa de dosis gamma medida en cada una de las estaciones automáticas de las redes valenciana, catalana, extremeña y vasca. También se dispone de un archivo histórico de estos datos para consultas sobre periodos de tiempo más extensos.

Los valores horarios de las estaciones de la REA se publican además en la Plataforma Europea de Intercambio de Datos Radiológicos (EURDEP) y en el sistema de vigilancia radiológica del OIEA “International Radiation Monitoring Information System” (IRMIS).

Todo esto forma parte del papel proactivo que el CSN lleva a cabo a través de actividades de información al público y transparencia en el ámbito de las actividades de licenciamiento y control de instalaciones y, en concreto, respecto a la situación de estos terrenos.