CSN Red de vigilancia de ámbito nacional (REVIRA)

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Red de vigilancia de ámbito nacional (REVIRA)

Red de vigilancia de ámbito nacional (REVIRA)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) gestiona la red de vigilancia radiológica de ámbito nacional que está constituida por estaciones automáticas y de muestreo. Esta red permite conocer los niveles de la radioactividad del aire, de las aguas y del suelo, de alimentos básicos como la leche, y de una dieta completa o dieta tipo.  
    
Red de Estaciones Automáticas (REA)

La REA tiene por objeto la vigilancia en tiempo real de la radiactividad en la atmósfera. Esta red está integrada por diversas estaciones automáticas que disponen de instrumentación para medir en continuo variables radiológicas (tasa de dosis gamma, concentración de radón, radioyodos, emisores alfa y beta en aire) y variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, precipitación y presión atmosférica).

La recepción, gestión y análisis de los datos se hace desde la Salem del CSN. Desde aquí se tiene acceso también a los datos de las redes de las comunidades autónomas de Valencia, Extremadura, Cataluña y el País Vasco.

En el mapa de valores radiológicos ambientales aparecen los valores de tasa de dosis gamma media diaria de las estaciones que miden este parámetro.

La vigilancia radiológica a través de estaciones automáticas se completa con la recepción en el CSN de los datos de las cerca de mil estaciones que integran la red de alerta de la radiactividad (RAR) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Red de Estaciones de Muestreo (REM)

A diferencia de la REA, en la red de estaciones de muestreo la vigilancia se realiza mediante la toma de muestras y su posterior análisis radiológico, de manera similar a como se desarrolla en los PVRA, pero se diferencia de éstos en el hecho de que la vigilancia (muestreo y análisis) la realiza el CSN con la colaboración de un conjunto de laboratorios e instituciones españolas.

La REM se compone de dos tipos de redes complementarias: la red densa, compuesta por numerosos puntos distribuidos por todo el territorio, y la red de alta sensibilidad o espaciada, en la que se realizan medidas en muy pocos puntos. En ambas redes se realizan medidas pertenecientes a dos tipos de programas:

•    El programa de vigilancia de la atmósfera y el medio terrestre, cuyo objetivo es realizar medidas de la radiactividad en suelos, aire, agua potable, leche y dieta tipo. El CSN puso en marcha este sistema mediante acuerdos de colaboración con universidades y organismos de investigación repartidos por el territorio nacional.
•    El programa de vigilancia del medio acuático continental y costero, cuyo objetivo es la vigilancia de la calidad radiológica de las aguas fluviales de las distintas cuencas hidrográficas, así como del agua de mar en diferentes puntos del litoral. Este programa es llevado a cabo por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en colaboración con el CSN.