CSN Red de vigilancia en el entorno de instalaciones (PVRA)

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Red de vigilancia en el entorno de instalaciones (PVRA)

Red de vigilancia en el entorno de las instalaciones (PVRA)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en cumplimiento de su función reguladora, establece los requisitos que han de cumplir los programas de vigilancia radiológica ambiental que deben desarrollar los titulares en el entorno de las instalaciones. El CSN verifica el cumplimiento de estos requisitos mediante la evaluación de los programas y de sus resultados, realiza inspecciones periódicas y establece programas de control independientes, bien de modo directo o mediante encomiendas a las comunidades autónomas.

Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA)

El CSN requiere a los titulares de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible nuclear el desarrollo en su entorno de Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), durante las distintas fases de la vida de las instalaciones. Este requisito se establece en las autorizaciones administrativas. El PVRA se inicia varios años antes del comienzo de la operación de las instalaciones, a fin de conocer las condiciones radiológicas del medio ambiente con anterioridad al vertido de efluentes radiactivos y poder determinar luego el impacto radiológico de los mismos.

El desarrollo se lleva a cabo mediante la recogida y análisis de muestras en la zona de influencia de las instalaciones. La mayoría de las muestras se recogen en las principales vías de transferencia de los elementos radiactivos a la población. Para conseguir una confianza adecuada en los resultados obtenidos en los PVRA, el CSN requiere que se apliquen sistemas de garantía de calidad a la vigilancia radiológica ambiental, debiendo existir procedimientos escritos que abarquen las diferentes fases del programa. Adicionalmente, un porcentaje (5-15%) del número de muestras debe ser objeto de un control de calidad analítico que exige que las muestras se analicen por dos laboratorios diferentes y se compruebe el grado de concordancia de los resultados obtenidos por ambos.

Los titulares de las instalaciones envían anualmente los resultados de los PVRA al Consejo.

Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN)

A la vigilancia que realizan los titulares en la zona de influencia de las instalaciones, el CSN superpone sus propios programas independientes de control, que lleva a cabo bien directamente o a través de los programas encomendados a las comunidades autónomas. Los puntos de muestreo, el tipo de muestras y los análisis realizados coinciden con los del PVRA, representando aproximadamente un 5% de estos últimos.