CSN Información general

Información general

EL CABRIL DATOS GENERALES

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana (El Cabril) está situado en la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Albarrana, sistema montañoso de Sierra Morena dentro del término municipal de Hornachuelos.

El Cabril es una instalación nuclear que dispone de autorización de explotación otorgada por Orden del Ministerio de Economía de 5 de octubre de 2001, que le capacita para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad. Por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 21 de julio de 2008, se autoriza la modificación de diseño de la instalación al objeto de incorporar unas celdas de almacenamiento diseñadas específicamente  para almacenar residuos radiactivos de muy baja actividad, al tiempo que se establecen nuevos límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica asociados a la autorización de explotación.

En la instalación se llevan a cabo operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España. Los residuos son incorporados en matriz de hormigón en bidones, generalmente de 220 litros de capacidad, que se disponen en el interior de un contenedor, también de hormigón, en el que son, a su vez, inmovilizados con hormigón. Los contenedores se sitúan en 28 celdas de almacenamiento, distribuidas en dos plataformas. Una vez completada la capacidad de estas celdas, se recubrirán con una serie de capas de tierra y arcilla, con objeto de conseguir su aislamiento de la biosfera y su integración paisajística.

Los residuos de muy baja actividad se almacenan en una tercera plataforma, autorizada como modificación de diseño en 2008. Esta plataforma tiene autorización para cuatro celdas que se irán construyendo progresivamente.

Para más información se puede consultar la página web de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A).