CSN Qué es una emergencia radiológica

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Qué es una emergencia radiológica

¿Qué es una emergencia radiológica?

Una emergencia radiológica es el estado que puede declarar la autoridad competente cuando un suceso en una instalación perturba su funcionamiento normal hasta el punto de que se puede llegar a originar un accidente con consecuencias para la instalación, sus trabajadores, la población o el medio ambiente.

Las emergencias en instalaciones radiactivas tienen normalmente consecuencias de menor escala que las nucleares, ya que tanto el inventario de productos radiactivos como su actividad, es bastante menor que en las centrales nucleares. Existe una muy amplia diversidad de instalaciones, diferente de centrales nucleares en operación, que manejan este tipo de sustancias:

• Instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado (bien centralizado o individualizado, temporal o definitivo).

• Instalaciones de fabricación de combustible nuclear.

• Instalaciones nucleares en desmantelamiento.

• Instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos.

• Instalaciones radiactivas (industriales, médicas, de investigación, docencia y comercialización).

Las emergencias radiológicas abarcan también a las conocidas como “actividades no reguladas”. En ellas, la presencia indeseada o inesperada de fuentes radiactivas que están fuera de control puede tener consecuencias que requieran la declaración de una emergencia radiológica. Algunos ejemplos son:

• La fusión accidental en acerías de fuentes inadvertidamente mezcladas con chatarra.

• Situaciones en las que se produce un vertido radiactivo procedente de una instalación extranjera, como un accidente en un buque nuclear en las costas o puertos españoles, o en localizaciones  próximas a ellos.

• Accidentes en una instalación nuclear extranjera cuya nube radiactiva podría alcanzar al territorio nacional.

Existen también sucesos excepcionales, que dan lugar a la declaración de emergencias radiológicas, que tienen su origen en actividades ilícitas cuya intención es provocar daño a las personas o bienes, como por ejemplo la utilización de los denominados “dispositivos improvisados de dispersión radiactiva”, también conocidos como “bombas sucias”. Dichos artefactos tienen por objeto producir (por ejemplo mediante un explosivo) la liberación y dispersión de elevadas cantidades de sustancias radiactivas.