CSN Relaciones internacionales

Relaciones internacionales

Relaciones Internacionales

La política y la estrategia internacional del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) persigue mantener relaciones oficiales con organismos similares extranjeros, participar en organizaciones internacionales con competencias en seguridad nuclear y protección radiológica, así como asesorar al Gobierno español sobre sus compromisos en estas materias con otros países y entidades.

Estas funciones se traducen en actividades técnicas e institucionales que se desarrollan en dos planos diferentes: el multilateral, a través de organismos, instituciones y foros internacionales; y el bilateral, a través de acuerdos de cooperación técnica y colaboración con instituciones homólogas.

El CSN, atendiendo a las competencias que le son propias, participa en el cumplimiento de España con los compromisos contraídos mediante su adhesión a diversas convenciones de las que es parte.

La actividad internacional primordial en el ámbito de las relaciones multilaterales está constituida por la participación del CSN en los órganos de gobierno, comités asesores y grupos de trabajo técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Unión Europea y la Agencia de Energía Nuclear (OCDE/NEA).

En paralelo, el CSN participa en asociaciones conformadas por instituciones homólogas. En este marco se intercambian prácticas y políticas reguladoras y se estudian nuevas iniciativas. Concretamente, el CSN participa activamente en los trabajos de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA), el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, la Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA) y la Asociación de Reguladores Europeos en Seguridad Física Nuclear (ENSRA).

Enlaces de interés: