CSN Grupos de trabajo y redes temáticas

Grupos de trabajo y redes temáticas

Grupos de expertos sobre artículos del Tratado Euratom

En el marco del Tratado Euratom, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuenta con representantes en comités de expertos. Además, el CSN participa, dando soporte al Gobierno, durante las auditorias que son realizadas a España por expertos de la Comisión Europea (CE) en temas enclavados en el marco de Euratom como protección radiológica, protección medioambiental o gestión de residuos radiactivos en las instalaciones de nuestro país.

Clearinghouse

La red de Clearinghouse, perteneciente a la CE, facilita el intercambio y la puesta en práctica de experiencia operativa a fin de mejorar la seguridad de las centrales nucleares. Sus socios son, en su mayoría, autoridades reguladoras de la seguridad nuclear de la Unión Europea (UE) y sus correspondientes organizaciones de apoyo técnico. Las actividades de la red, en las que participan expertos técnicos del CSN,  se centran en el procesado y el estudio de la información proporcionada por cientos de eventos operativos enviados por los Estados, llevando a cabo análisis de tendencias, estudios enfocados a determinadas familias de eventos e informes de seguimiento trimestrales, entre otras.

Red Europea ALARA

El acrónimo ALARA significa en español “tan bajas como sea razonablemente posible” y hace referencia al principio de optimización de las dosis de radiaciones ionizantes según el cual éstas se deben minimizar en la medida de lo posible por debajo de los límites legales, teniendo en cuenta la función beneficiosa perseguida y el contexto de su aplicación.

La Red Europea ALARA, que fue creada por la CE, es actualmente una organización no gubernamental independiente y autónoma. El CSN participa en sus múltiples actividades contribuyendo a los objetivos de impulsar la investigación, homogeneización e intercambio de experiencias a nivel europeo en el ámbito de la optimización en la protección radiológica, así como a la promoción de las buenas prácticas ALARA en los sectores industrial, médico y de investigación en Europa.

Plataforma europea de intercambio de datos radiológicos (EURDEP)

El tratado Euratom exige a los Estados miembros el establecimiento de instalaciones de monitorización continua de los niveles de radiactividad en el aire, el agua y el suelo con el objetivo de evaluar la exposición de la población y asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad nuclear y protección radiológica correspondientes.

En este contexto, EURDEP nace bajo la coordinación del Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la CE como una red de intercambio de información, en tiempo real y en formato estandarizado, proveniente de las redes de monitorización radiológica automáticas nacionales de los Estados miembros y, de manera voluntaria, también de otros países.

En condiciones normales, el CSN envía diariamente a la plataforma la información sobre tasas de dosis provenientes de la Red de Estaciones Automáticas, las redes de vigilancia radiológica autonómicas y las mediciones recabadas durante el desarrollo de ejercicios y simulacros de emergencia. En caso de emergencia nuclear o radiológica, la frecuencia de envío de datos radiológicos se acelera hasta alcanzar una actualización por hora.

Sistema de intercambio urgente de información radiológica ECURIE

El sistema ECURIE es la implementación técnica de un conjunto de acuerdos comunitarios derivados del Tratado Euratom, que tienen como objeto la notificación temprana y el intercambio de información entre sus Estados miembros y la CE en caso de emergencia nuclear o radiológica. El sistema ECURIE se plasma en una herramienta tecnológica para el envío y recepción de notificaciones, un acuerdo sobre el formato y tipología de la información a enviar y una red de puntos de contacto y autoridades competentes de cada Estado y la propia CE encargados de la coordinación del sistema.

Tras la primera notificación de una emergencia, los Estados tienen la obligación de informar periódicamente sobre los niveles de radiactividad que estén midiendo y las medidas de respuesta a la situación de emergencia que estén llevando a cabo. Asimismo, el CSN participa de manera periódica en simulacros internacionales que ponen a prueba los protocolos de actuación relacionados con el mismo.

Grupo permanente de transporte de material radiactivo

El CSN pertenece al grupo permanente de trabajo para el transporte seguro de materiales radiactivos en la UE. Éste fue creado por la CE, a petición del Parlamento Europeo, y está integrado por expertos nacionales con competencia específica en el ámbito de la seguridad del transporte de materiales radiactivos.

Este grupo constituye un comité consultivo sobre la aplicación de la normativa que regula el transporte internacional de materiales radiactivos tanto dentro de la UE como entre Estados miembros y terceros países.

Grupo de trabajo de reguladores nucleares sobre el licenciamiento de software crítico

El proyecto nació por iniciativa del grupo de trabajo de reguladores nucleares (NRWG) y el grupo de trabajo de seguridad del reactor (RSWG) de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE y está formado por expertos técnicos de organismos reguladores y sus organizaciones de apoyo técnico, entre los que se encuentra personal técnico del CSN.

Su misión es definir, y actualizar de acuerdo a los nuevos retos que vayan surgiendo, una posición de consenso sobre recomendaciones de diseño y los aspectos básicos del licenciamiento de software en los sistemas informáticos que se utilizan en las centrales nucleares para funciones del más alto nivel de seguridad.

Estudio europeo de exposiciones ocupacionales (ESOREX)

El estudio ESOREX nació en 1997 por iniciativa de la Comisión Europea con el doble objetivo de describir la estructura de los sistemas de control de la exposición ocupacional en los Estados miembros y recopilar información dosimétrica fiable sobre la exposición a la radiación tanto individual como colectiva en los distintos sectores laborales en los que hay trabajadores expuestos.

El CSN ha contribuido en las distintas fases del estudio proporcionando información sobre la experiencia española en la materia y facilitando los datos dosimétricos nacionales para su estudio y análisis.