CSN Control de fuentes radiactivas

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Control de fuentes radiactivas

CONTROL FUENTES RADIACTIVAS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realiza el control y la inspección periódica, normalmente anual, de las fuentes radiactivas conforme establece el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Por otra parte, existe una normativa específica sobre el control de las fuentes radiactivas de alta actividad y fuentes huérfanas que establece obligaciones para el CSN en materia de control sobre dichas fuentes, identificando a este organismo como responsable de la creación y mantenimiento de un Inventario Nacional de fuentes radiactivas de alta actividad y de sus poseedores, así como el establecimiento de un sistema de seguimiento y control de las transferencias de esas fuentes desde su entrada en nuestro país hasta su salida, al final de su vida útil, o su almacenamiento como residuo radiactivo en una instalación autorizada.

Para la gestión de los mencionados inventarios y el seguimiento de las transferencias, se ha de remitir al CSN una hoja inventario normalizada cada vez que se produce la entrada de una fuente nueva y posteriormente cuando cambia en su localización. La norma incluye, asimismo, requisitos destinados a la comprobación periódica de la situación y estado de las fuentes para prevenir y evitar cualquier situación de pérdida, sustracción o traslado no autorizado de las mismas.