CSN Información general

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Información general

Vandellós I

La instalación nuclear Vandellós I está situada en el término municipal de Vandellós (Tarragona). Tuvo autorización como central nuclear entre los años 1972 y 1995, con una potencia eléctrica de 480 MWe. Finalizada su explotación comercial, tras el incendio ocurrido el 19 de octubre de 1989, se inició su desmantelamiento parcial en virtud de la Orden Ministerial de fecha 28 de enero de 1998. Esta orden transfería la titularidad de la instalación a Enresa, a la vez que autorizaba la ejecución de las actividades de desmantelamiento reflejadas en el Plan de Desmantelamiento y Clausura de Vandellós I (PDC).

La finalización de la primera de las fases de desmantelamiento contempladas en el proyecto dejó el cajón del reactor, ya descargado de sus elementos combustibles, en un período de espera y decaimiento denominado fase de latencia. Tras este período, cuya duración se estima en unos 25 años, se procederá a desmontar y desmantelar el cajón del reactor y resto de estructuras de la instalación, con el objeto de liberar la totalidad de los terrenos del emplazamiento.

La Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de fecha 17 de enero de 2005, autorizó el comienzo de la fase de latencia de la instalación nuclear, quedando Enresa como titular de la misma y como responsable de la ejecución de las actividades de vigilancia y mantenimiento.

 


Nodo: csn-cluweb1.c.mad.interhost.com