Contenido principal
Inspecciones y resultados
Inspecciones y resultados
Los tipos de inspección más representativos que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realiza al transporte de materiales radiactivos son:
- Inspecciones a expediciones: que pueden realizarse en la salida, durante el transporte o en la recepción.
- Inspección a la gestión global de las actividades de transporte.
Además de estas inspecciones, el CSN puede realizar otras a los Programas de Garantía de Calidad aplicados, a los ensayos de bultos o a la fabricación de embalajes.
Las inspecciones consideradas prioritarias se planifican anualmente dentro de un Plan Básico de Inspección (PBI). Adicionalmente, el CSN realiza otras inspecciones a transportes de material radiactivo fuera de ese PBI.
Por otra parte, el CSN elabora cada año un Informe sobre resultados del programa anual de inspecciones a transportes. El objeto de estos informes es establecer una sistemática para la recopilación anual de los resultados de las inspecciones realizadas a las actividades de transporte de material radiactivo, con el fin de identificar las desviaciones encontradas y, en su caso, las buenas prácticas y otros aspectos destacables. Los resultados de este análisis permiten establecer acciones para mejorar la seguridad y la protección radiológica en el transporte, así como considerarlos en la planificación de las inspecciones de años sucesivos.
El alcance del informe incluye actividades como la fabricación de embalajes, su mantenimiento y reparación, la preparación de los bultos para el transporte, su expedición, su carga y descarga en los medios de transporte, su almacenamiento en tránsito y su recepción. En cuanto a los operadores afectados están, entre otros: empresas transportistas, expedidores (instalaciones nucleares, instalaciones radiactivas, empresas de gestión de residuos), operadores de asistencia aeroportuaria y fabricantes de embalajes.