CSN Protección radiológica del público y del medio ambiente

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Protección radiológica del público y del medio ambiente

Protección Radiológica del público y del medio ambiente

La protección radiológica del público y del medio ambiente tiene por objeto controlar el riesgo debido a la presencia de radiactividad en el medio ambiente, tanto de origen natural como derivada de la operación de las instalaciones nucleares y radiactivas. La radiactividad ambiental tiene su origen en la propia naturaleza, aunque en las últimas décadas sus niveles se han visto incrementados por la actividad humana. Entre las causas destacan las pruebas nucleares atmosféricas realizadas en los años cincuenta y sesenta, los vertidos controlados de las instalaciones nucleares y radiactivas y algunos accidentes.

Entre las misiones encomendadas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se encuentra la de supervisar las medidas de protección radiológica del público y del medio ambiente, así como controlar y vigilar:

  • Las descargas de materiales radiactivos al exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas, así como su incidencia particular o acumulativa en su zona de influencia, y estimar su impacto radiológico y el de las actividades que impliquen el uso de radiaciones ionizantes.
  • La calidad radiológica del medio ambiente en todo el territorio nacional, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en esta materia, y colaborar con las autoridades competentes en los aspectos de vigilancia radiológica ambiental.

El CSN realiza este control mediante la evaluación de los datos remitidos por los titulares en los informes periódicos de explotación y otros informes y mediante la realización de inspecciones a las instalaciones y actividades con radiaciones ionizantes. Además  dispone de sus propios programas de vigilancia radiológica ambiental.