CSN Descarga de agua tratada de Fukushima Daiichi

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Descarga de agua tratada de Fukushima Daiichi

Descarga de agua radiactiva de Fukushima Daiichi

 

La central nuclear Fukushima Daiichi ha estado refrigerando con agua de forma constante el combustible fundido por el accidente ocurrido en 2011. Además del agua empleada para este fin, en el emplazamiento también existen otros tipos, como las subterráneas del entorno y la propia lluvia que entra en contacto con el combustible fundido, los restos de combustible y otras sustancias radiactivas, y se contamina. Toda esa agua debe ser tratada para eliminar la mayor parte de la radiactividad antes de poder ser almacenada y, posteriormente, descargada. 

El examen llevado a cabo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los planes de Japón para descargar al mar el agua tratada mediante el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés) almacenada en la central nuclear Fukushima Daiichi concluyó que se ajustan a las normas de seguridad internacionales establecidas por dicho organismo. 

El informe es el resultado de casi dos años de trabajo compuesto por especialistas destacados del OIEA que contaron con el asesoramiento de expertos de renombre internacional del ámbito de la seguridad nuclear procedentes de once países. Los especialistas examinaron los planes de Japón conforme a las normas de seguridad del OIEA, que son una referencia mundial para la protección de las personas y el medio ambiente y contribuyen a lograr un nivel de seguridad elevado y armonizado en todo el mundo.

La monitorización de los datos del entorno en el que se lleva a cabo la descarga del agua tratada puede seguirse de forma actualizada en esta infografía del OIEA.

La compañía propietaria de la central, TEPCO, también ofrece en su página web información continua sobre la monitorización de la descarga.

Para la elaboración del informe se llevaron a cabo diversas reuniones y misiones técnicas de revisión con las autoridades japonesas y los responsables técnicos de la empresa gestora de la central nuclear cuya documentación está disponible en la web del OIEA.

Fuente: World Nuclear News

Además, el OIEA oferece un apartado de preguntas frecuentes para aclarar dudas sobre las actividades de descarga del agua tratada.

El CSN recogió en una monografía toda la información de interés relativa al accidente ocurrido en la planta nuclear japonesa en marzo de 2011.