CSN Vigilancia radiológica ambiental en España

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Vigilancia radiológica ambiental en España

Viglancia radiológica ambiental en España

Para conocer y vigilar la calidad radiológica de todo el territorio nacional, se ha establecido un sistema de redes y programas de vigilancia radiológica ambiental que permite:

  • Detectar la presencia y vigilar la evolución de elementos radiactivos y de los niveles de radiación ambiental.
  • Determinar las causas de posibles incrementos de los niveles radiactivos en el medio ambiente.
  • Estimar el riesgo radiológico potencial para la población.
  • Establecer, en su caso, precauciones y medidas correctoras.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en las autorizaciones de las instalaciones.

Este sistema está integrado por las siguientes redes de vigilancia:

  • Red de vigilancia radiológica en el entorno de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible nuclear (PVRA).
  • Red de vigilancia radiológica de ámbito nacional no asociada a instalaciones (Revira).

Los datos de las estaciones automáticas de la Red Revira son compartidos junto con los del resto de países europeos a través de la Plataforma Europea de Intercambio de Datos Radiológicos (EURDEP), que los ofrece al público integrados en un único mapa gráfico a través de su página web.

Además, se llevan a cabo programas de vigilancia específicos en zonas donde existe contaminación residual debida a prácticas del pasado, como el emplazamiento de la antigua planta de concentrados de Uranio en La Haba, Badajoz (Planta Lobo-G) o como consecuencia de accidentes (Palomares, CRI-9).

También se establecen programas especiales en caso de incidentes o accidentes con una repercusión en el medioambiente, como el de Chernobil en 1986, accidentes de fusión de fuentes radiactivas en acerías o, más recientemente, el de Fukushima Daiichi.

Los programas que se desarrollan en el entorno de las instalaciones presentan una densidad de puntos de muestreo y una frecuencia de recogida de muestras y análisis mayor que los realizados fuera de su zona de influencia.

En los informes anuales al Congreso de los Diputados y al Senado se incluye información sobre los programas de vigilancia radiológica ambiental y sus resultados. También se remite anualmente información a la Comisión de la Unión Europea sobre los resultados de la vigilancia de ámbito nacional. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear edita, en su colección de informes técnicos, publicaciones anuales sobre todos los programas de vigilancia y sus resultados en España que recogen información detallada y una valoración de los mismos.