CSN Supervisión y control. Inspecciones

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Supervisión y control. Inspecciones

Supervisión y control. Inspecciones

La supervisión y el control del funcionamiento de las instalaciones radiactivas se llevan a cabo a través de distintos mecanismos. El más directo se basa en las inspecciones que realizan el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o las comunidades autónomas con acuerdo de encomienda de funciones suscritos con el Consejo, que van orientadas a comprobar el cumplimiento de los requisitos específicos de seguridad y protección radiológica.

Las inspecciones permiten obtener la información necesaria para verificar la conformidad con la legislación vigente aplicable, las instrucciones del CSN y las condiciones específicas impuestas en las autorizaciones, licencias o permisos reglamentarios. La actividad inspectora la realiza personal facultado y acreditado oficialmente por el Consejo para ello. Los resultados de las inspecciones se reflejan en un documento único denominado Acta de Inspección.

Cada tipo de instalación radiactiva, ya sea del ciclo del combustible o con fines médicos industriales o de investigación y docencia, tiene su correspondiente programa de inspección para supervisar los aspectos relativos a la seguridad y a la protección radiológica de las mismas.

Anualmente se realizan, directamente por el personal del CSN o bien por el de las comunidades autónomas, entre mil quinientas y dos mil inspecciones a instalaciones radiactivas.

Las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR), los Servicios de Protección Radiológica (SPR) y los Servicios de Dosimetría Personal (SDP) también son objeto de inspección y control por parte del CSN.

Respecto al transporte de materiales radiactivos, el Consejo supervisa las condiciones en que se realizan, tanto desde el punto de vista de su seguridad como en lo relativo a la protección radiológica de los trabajadores, del público y del medio ambiente.

Para más información acerca de la supervisión y el control de instalaciones nucleares puede consultar la sección: Seguridad nuclear > Supervisión y Control. Inspecciones.