CSN Instalaciones de rayos X médicos

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Instalaciones de rayos X médicos

Rayos X médicos

Las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico utilizan las radiaciones ionizantes con fines beneficiosos para las personas, buscando ocasionarles el mínimo impacto radiológico. Para reducir este impacto a valores aceptables, se han de aplicar en las instalaciones criterios y medidas de seguridad y protección radiológica en las siguientes fases:

  • En el diseño, fabricación y correcto funcionamiento de los equipos de rayos X.
  • En la instalación, diseñándose correctamente las salas, su distribución, blindajes y en el establecimiento de programas de protección radiológica y garantía de calidad, orientados a reducir las exposiciones y optimizar cada uno de los aspectos de la práctica radiológica de manera que se obtenga el número de imágenes imprescindibles de la calidad necesaria con las dosis tan bajas como sea posible.
  • Durante el funcionamiento, atendiendo a la protección de todo el personal, utilizando adecuadamente los equipos, optimizando los métodos de trabajo y efectuando verificaciones periódicas tanto de los equipos como de la instalación.

En la regulación de las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico se establece un régimen de declaración e inscripción registral diferente al sistema de autorizaciones requerido para el resto de instalaciones radiactivas.