CSN Seguimiento y control de la liberación de materiales radiactivos

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Seguimiento y control de la liberación de materiales radiactivos

SeguimieSeguimiento y control de la liberación de materiales radiactivos

La contaminación radiactiva del medio ambiente y la exposición de la población a las radiaciones ionizantes pueden tener su origen en las descargas de los materiales radiactivos liberados de forma controlada o accidental por las instalaciones, o bien ser debidas a situaciones preexistentes como la contaminación originada por los accidentes o las pruebas nucleares del pasado.

Como consecuencia de la operación de las instalaciones nucleares y radiactivas se generan desechos radiactivos cuyo tratamiento da lugar a materiales residuales sólidos y a efluentes líquidos y gaseosos.

Los materiales residuales sólidos presentan contenidos muy variables de radiactividad. Aquellos cuyo contenido es más elevado se almacenan, debidamente acondicionados, en instalaciones adecuadas a sus características. Sin embargo, una parte importante de estos materiales residuales presentan contenidos bajos de actividad, lo que permite su evacuación, reciclado o reutilización sin necesidad de restricciones radiológicas y utilizando las vías habituales de gestión de otros residuos de naturaleza análoga. Para realizar esta gestión es necesario garantizar que su uso futuro no supondrá un riesgo radiológico inaceptable para la población y el medio ambiente.

Por otro lado, los efluentes líquidos y gaseosos, tras un tratamiento específico para reducir su contaminación a niveles adecuados, se descargan al medio ambiente. Para ello, las instalaciones donde se generan deben disponer de sistemas adecuados de tratamiento y evacuación, a fin de garantizar que las dosis debidas a los vertidos son inferiores a los límites autorizados.