CSN Desclasificación de materiales residuales sólidos

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Desclasificación de materiales residuales sólidos

Desclasificación de materiales residuales sólidos

La operación y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas producen materiales residuales o subproductos con contenidos variables de radiactividad. Los bajos contenidos de actividad que presenta una parte considerable de estos materiales posibilitan su evacuación, reciclado o reutilización sin necesidad de restricciones radiológicas y utilizando las vías habituales de gestión de otros residuos de naturaleza análoga.

Puesto que estos materiales residuales se han originado en procesos sometidos al sistema de control regulador de prácticas con fuentes de radiaciones ionizantes, para realizar su gestión fuera de este sistema será necesario garantizar que su uso futuro no suponga un riesgo radiológico inaceptable para el público y el medio ambiente.

La actuación administrativa mediante la que determinados materiales residuales sólidos con muy bajos contenidos de actividad pueden gestionarse por las vías convencionales, sin ningún tipo de restricciones radiológicas, se ha denominado desclasificación.

El Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas incluye los criterios radiológicos aplicables a la desclasificación de materiales residuales para que estos puedan gestionarse por las vías convencionales de eliminación, reciclado o reutilización. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha definido los principios básicos en los que debe fundamentarse el sistema español de desclasificación de acuerdo con el marco legal y teniendo en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales y de la Unión Europea.

Asimismo, el CSN ha determinado, mediante la aprobación de procedimientos de actuación comunes a todas las centrales nucleares en operación, los criterios y las bases técnicas para la desclasificación de los siguientes materiales: chatarras metálicas, carbón activo, resinas de intercambio iónico, aceites usados y maderas.