CSN CSN, Ministerio del Interior y Enresa firman un Convenio de Colaboración - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

CSN, Ministerio del Interior y Enresa firman un Convenio de Colaboración

firma_convenio_16.04.10La secretaria general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Purificación Gutiérrez, El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana y el Presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, han firmado esta mañana, en la sede del Ministerio del Interior, el "Convenio de Colaboración sobre actuaciones conjuntas en materia de formación e información al público en el ámbito de los Planes de Emergencia Nuclear".

 

El objeto de este Convenio es la colaboración entre las partes para la programación e impartición de las actividades formativas de interés común, la elaboración y edición de material didáctico destinado a actividades de formación y material divulgativo para las Campañas de información a la población de las zonas nucleares señaladas en los Planes de Emergencia Nuclear (PEN), durante los años 2010 y 2011.

Formación y elaboración de material didáctico y divulgativo

Las actividades que se desarrollarán son de diversa naturaleza:

- Jornada para Delegados y Subdelegados del Gobierno de las provincias de ámbito de los Planes de Emergencia Nuclear (PEN).

- Preparación del material didáctico sobre los Planes de Emergencia Exteriores a las Centrales Nucleares de Ascó y Vandellós en Tarragona (PENTA), Cofrentes en Valencia (PENVA), Almaraz en Cáceres (PENCA), Santa María de Garoña en Burgos (PENBU) y Trillo en Guadalajara (PENGUA).

- Cursos de Formación de Actuantes de los Planes de Emergencia Nuclear (PEN).

- Edición de un folleto sobre cada uno de los Planes de Emergencia Nuclear con información a la población de los entornos de las Centrales Nucleares.

- Preparación de material didáctico a utilizar en una plataforma de formación e-learning sobre:

  • Nociones básicas sobre las Centrales Nucleares: Radiactividad y sus riesgos
  • Sistema Nacional de Protección Civil. Planificación de Protección Civil para emergencias nucleares
  • Plan de actuación municipal en emergencia nuclear
  • Equipos de comunicaciones: manejo y funcionamiento
  • Equipos de detección y medida de la radiación en emergencias nucleares


Destacada aportación económica y de personal

Para la realización de las actividades previstas en este Convenio, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior dedicará personal especializado en Planificación, Operaciones y Emergencias de la propia Dirección General, y la Escuela Nacional de Protección Civil pondrá sus instalaciones a disposición de los participantes.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear dedicará personal cualificado para la impartición de sesiones formativas e, igualmente, pondrá a disposición de los participantes sus instalaciones y los medios de la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear y del Centro de Información.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), aportará su experiencia en su especialidad y hará una contribución económica para los dos años de vigencia del Convenio.