CSN El CSN participa junto al Instituto de Salud Carlos III en la jornada de presentación del estudio epidemiológico - 2010

estepidamacEl director general de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, y la subdirectora general de Protección Radiológica Ambiental, Lucila Ramos, han intervenido hoy en la jornada de presentación del Estudio Epidemiológico organizada por la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC).  El acto, celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, ha permitido a los representantes del CSN y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) informar a los alcaldes, concejales y asociaciones locales de las áreas de influencia sobre las conclusiones del estudio realizado conjuntamente, en respuesta a un mandato del Congreso de los Diputados.

Tras la apertura de la jornada, a cargo del vicepresidente de AMAC, han tomado la palabra la directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, Odorina Tello, y el director de Protección Radiológica del Consejo, Juan Carlos Lentijo.

Los ponentes han explicado a los asistentes el alcance, los objetivos, la metodología y los resultados del estudio que, en respuesta a una demanda social sobre el posible impacto de las instalaciones en la salud de las personas, el Congreso de los Diputados encargó realizar al Gobierno, en diciembre de 2005. Por ello, el Instituto de Salud Carlos III y el Consejo de Seguridad Nuclear suscribieron un acuerdo para colaborar en su realización el 18 de abril de 2006.

Respecto de las conclusiones del informe, los ponentes han informado de lo siguiente:

• Las dosis estimadas acumuladas que habría recibido la población de las áreas de estudio -en torno a 8 millones de personas por año en el área de 0 a 30 km, entre 1975 y 2003- a causa del funcionamiento de las instalaciones son muy reducidas, y están muy por debajo de los niveles que podrían afectar a su salud.
• No se ha detectado un incremento de la mortalidad por cáncer asociada al funcionamiento de las instalaciones. Se han encontrado algunas asociaciones dosis - respuesta puntuales que no han podido ser atribuidas a la exposición derivada del funcionamiento de las instalaciones.
• No se han detectado incrementos de mortalidad por cáncer debidos a la radiación natural.

Una característica importante de este estudio epidemiológico es que se ha realizado en un contexto de transparencia y participación, mediante la constitución de un Comité Consultivo de carácter independiente para el seguimiento de su elaboración.
Dicho Comité estuvo integrado, además de por personas del ISC-III y del CSN, por representantes de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma implicada en el estudio, de la Asociación de Municipios en áreas de centrales nucleares, de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, de los colectivos de defensa de la preservación del medio ambiente Greenpeace, ecologistas en Acción, Adenex y AVACA, de las empresas titulares de las instalaciones incluidas en el estudio Enresa, ENUSA y UNESA, y por seis expertos independientes.

La jornada de presentación ha concluido con un coloquio moderado por Juan Carlos Lentijo.

NOTA: El estudio completo, así como un resumen técnico del mismo y el díptico de resultados están disponibles en la web del CSN