CSN El CSN, el MITYC y once Comunidades Autónomas se reúnen para evaluar las instalaciones radiactivas - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN, el MITYC y once Comunidades Autónomas se reúnen para evaluar las instalaciones radiactivas

mityc_radiac_29.04.10El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha reunido hoy con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y once Comunidades Autónomas, para evaluar la situación de las instalaciones radiactivas y de rayos X con fines de diagnóstico médico.

Se trata de una reunión de carácter anual, convocada por el Ministerio, y que en esta ocasión ha presidido el subdirector general de Energía Nuclear del MITYC, Javier Arana.

Al encuentro han asistido representantes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), así como de aquellas Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones del MITYC en materia de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría: Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valencia, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Baleares, Aragón, Galicia y Principado de Asturias.

Por parte del CSN, han participado el subdirector de Protección Radiológica, Manuel Rodriguez Martí, la jefa del área de Instalaciones Radiactivas Médicas, Carmen Álvarez y Juan Manuel Gil Gahete técnico de dicha área, y la responsable de Relaciones Institucionales del Consejo, Inés Urbano Pollato.

Entre los temas que se han abordado, destaca la aplicación práctica del Real Decreto 1085/2009, de 03 de julio, por el que se aprobó el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico, así como la aplicación del artículo 4.1 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) y el estado de tramitación del Proyecto de modificación del Real Decreto 783/2001 para establecer criterios para la protección radiológica frente a la exposición a la radiación natural.

Otro de los puntos tratados ha sido la oficina virtual del CSN, que el organismo regulador ha puesto en marcha en cumplimiento de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Enresa, por su parte, ha presentado los resultados finales de la campaña para la búsqueda, recuperación y gestión de las fuentes radiactivas huérfanas, desarrollada entre 2007 y 2009.