CSN El CSN participa en la XI reunión del Comité de Información de Garoña - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN participa en la XI reunión del Comité de Información de Garoña

ci_garoa_10El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asistido a la undécima reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña (Burgos), presidido por el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana. El comité contó con la participación, por parte del CSN, del subdirector de instalaciones nucleares Javier Zarzuela.

Asimismo, contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, el alcalde del Valle de Tobalina y vicepresidente del comité, Rafael González, así como responsables de la central nuclear, del ámbito de la enseñanza y la sanidad, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de los alcaldes de: Lantarón, Frías, Valdegovia, Partido de la Sierra, Merindad de Cuesta Urria, o San Zadornil.

La reunión comenzó con la intervención del director de la central, José Ramón Torralbo, quien resumió los acontecimientos más significativos que han tenido lugar desde el anterior comité, en noviembre del pasado año.

Posteriormente, el subdirector de Seguridad Nuclear del CSN, Javier Zarzuela, expuso los últimos resultados publicados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), correspondientes al segundo trimestre de 2010, de los que se deduce el buen comportamiento de la central durante ese periodo.

Además, ante las preguntas de los asistentes sobre una supuesta emisión de radiactividad al exterior ocurrida en febrero pasado, el subdirector ha explicado que el CSN organizó una rueda de prensa para explicar el suceso ocurrido (fuga de agua del circuito primario) y evitar una hipotética alarma social provocada por la posible identificación del suceso con una emisión de radiactividad al exterior.

Como es habitual en los comités de información, antes de clausurar la reunión se celebró una sesión abierta, de carácter informativo-divulgativo, que en esta ocasión se centró en la presentación del Informe del Estudio Epidemiológico, que el Instituto de Salud Carlos III ha hecho público recientemente, y en el que el CSN también ha participado. Al igual que en todos los comités de información que se han celebrado en este año, los asistentes han recibido el material informativo que el Consejo y el Instituto prepararon para divulgar los resultados del estudio.

En esta sesión, la subdirectora general de Protección Radiológica Ambiental del Consejo, Lucila Ramos, realizó una exposición sobre la estimación de las dosis de radiación natural y artificial a la población que reside en el entorno de las centrales nucleares y de las instalaciones del ciclo.

Por último, el jefe del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III explicó la metodología empleada en el citado estudio, y expuso posteriormente los resultados del mismo.

Toda la documentación, resultados y material referente a este estudio epidemiológico se encuentra disponible en la página web del CSN en el siguiente  enlace .

El objetivo de estas reuniones, celebradas conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, es informar a las distintas entidades representadas del desarrollo de las actividades reguladas y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones que resulten de interés para dichas entidades.